Artium acoge del 6 al 16 mayo la III edición de ArabaTIC con charlas sobre Industria 4.0 y ciberseguridad

Publicado 03/05/2019 18:53:42CET

VITORIA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La tercera edición de ArabaTIC, la iniciativa impulsada por SPRI a través de su programa 'Enpresa Digitala', se celebrará desde el próximo lunes al 16 de mayo en el auditorio del museo Artium en Vitoria, con una conferencia diaria en la que se abordarán diversos temas relacionados con las tecnologías digitales como la Industria 4.0 y la ciberseguridad.

En un comunicado, los organizadores han informado de que la tercera edición se desarrollará durante dos semanas, de lunes a jueves, con el auge de la industria 4.0 y su impacto en diversos sectores como principal temática. Todas las charlas son gratuitas, pero requieren inscripción previa.

Entre las ponentes se encuentra Inés Pascual, de Mondragon Unibertsitatea, que centrará su conferencia en la herramienta Power BI, un conjunto de aplicaciones para analizar datos.

Otra conferencia abordará la información geográfica como ventaja competitiva de un negocio, a cargo de Lorenzo Díaz de Apodaca, de la firma alavesa Airestudio y de Ion Martínez de Ilarduya, de geoEuskadi, el geoportal de la Infraestructura de Datos Espaciales de Euskadi.

La ciberseguridad es otra de las cuestiones que será abordada en dos sesiones. El experto de la firma Osane Consulting, Juan Antonio Calles se centrará en el Open Source Intelligence o Inteligencia de Fuentes Abiertas, la información sobre las empresas obtenida de fuentes disponibles públicamente y que puede ser utilizada para atacar a las empresas.

CIBERSEGURIDAD

Iñigo Carrera, de Derten Sistemas, hablará de la formación que deben recibir sobre ciberseguridad los trabajadores. Eneritz Zubizarreta, de la empresa alavesa Globe Testing, disertará sobre el testing de software como herramienta para asegurar su fiabilidad.

Sobre la tecnología disruptiva que prevé transformar los negocios, el blockchain, hablará Oscar Lage, de Tecnalia, que introducirá los fundamentos y las potencialidades que promete esta tecnología.

El programa de ArabaTIC se completa con otras dos sesiones relacionadas con el marketing digital. El experto en SEO de la firma Caronte Web Estudio, Jon Rivas, planteará las alternativas que existen a Word Press, mientras que Pablo Jiménez, especialista en estrategias de comunicación on line, abordará las posibilidades comerciales de las diferentes herramientas de publicidad on line.

Contador

Para leer más