La Asociación de Cáncer de Mama de Bizkaia solicita al Gobierno vasco mamografías periódicas a partir de los 45 años

Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 19:27

BILBAO, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Cáncer de Mama de Bizkaia (ACAMBI) ha presentado esta semana a la Comisión de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco un conjunto de propuestas con el objetivo de lograr una mayor detección precoz del cáncer de mama, entre las que se encuentran la ampliación de la franja de edad para la realización de mamografías. De esta manera, reclaman que se hagan desde los 45 años, en vez de desde los 50, según explicaron hoy en un comunicado.

"La experiencia ha demostrado que la realización de mamografías periódicas, hoy por hoy, sigue siendo mejor forma de prevenir el desarrollo de tumores avanzados", según señaló la presidenta de la Asociación, Georgina Sastre, en su comparecencia ante la Comisión.

Los expertos estiman que entre el 8 y el 9% de las mujeres desarrollará a lo largo de su vida esta patología, una enfermedad en la que la detección precoz resulta "clave", elevando el porcentaje de curación a casi el 90%, explicó ACAMBI.

En el año 2005, según datos del Gobierno vasco, el número de casos de cáncer de mama diagnosticados en mujeres mayores de 64 años y menores de 50 fueron similares, con 314 casos en el primer grupo frente a los 278 del segundo.

No obstante, ACAMBI insistió en que las repercusiones derivadas del padecimiento del cáncer de mama, ya sean sociales, laborales, familiares, emocionales o económicas, tienen una mayor trascendencia en pacientes jóvenes. Por ello, solicita "una rápida actuación" en esta materia.

La presidenta de ACAMBI indicó que la inversión que la Administración debe realizar para ampliar los programas de detección precoz supondrá "un ahorro económico a largo plazo". "Aunque en ocasiones existan falsos positivos y se tengan que realizar pruebas adicionales para asegurar el diagnóstico, el coste siempre será mucho menor que tratar a una paciente con cáncer de mama en fase avanzada", puntualizó su presidenta.

En cualquier caso, destacó que, con esta medida, se evitará que las pacientes, por no realizarse una mamografía a tiempo, tengan que ser intervenidas de tumores extendidos. En este sentido, recordó que las tasas de curación de tumores de mama en fases primarias alcanza el 90%, lo que no ocurre con tumores en estadios avanzados.

ACAMBI aprovechó la comparecencia para solicitar el apoyo de la Administración en el desarrollo de futuras campañas de sensibilización en torno a la importancia de la detección precoz y la gravedad de las consecuencias de esta enfermedad ya que considera que el papel de las asociaciones de mujeres cáncer de mama "es clave para unificar y acompasar los mensajes elaborados por las diferentes administraciones, transmitiendo la importancia de la detección precoz y la gravedad de las consecuencias de esta enfermedad".

"No hay que olvidar que las mujeres con cáncer de mama conocemos la enfermedad y sus secuelas por convivir con ella", recalcó Georgina Sastre.

Finalmente, la Asociación insistió sobre "la realidad del cáncer de mama, que no es otra que una patología que irrumpe en un momento determinado de la vida de la mujer independientemente de la edad, raza o lugar de residencia". Por ello, concluyó, "las reclamaciones de ACAMBI responden a las necesidades de toda la población femenina española y, por extensión, a la inquietud de las 27 asociaciones restantes que integran la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA).