Asociación Federalista vasca cree "menos compleja" una reforma constitucional federal que la secesión o recentralización

Publicado 13/12/2018 20:06:26CET

BILBAO, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Federalista del País Vasco considera que "la estabilidad del sistema democrático" compete a todos y, ante "la creciente complejidad del escenario político", afirma que es "más necesario y oportuno" abordar una reforma constitucional en clave federal, que, en todo caso, sería un proceso "menos difícil" de desarrollar que las propuestas de secesión y recentralización.

'Euskal Herriko Federalistak-Federalistas del País Vasco' celebró este pasado miércoles su I Asamblea General en Bilbao, con el fin de dar un nuevo impulso al movimiento que propone una modificación constitucional para resolver "los problemas políticos", después de que el pasado 24 de octubre hiciera público un manifiesto suscrito por más de 250 personalidades, entre ellas intelectuales vascos procedentes de la Universidad, la literatura, la justicia y la política, como el escritor Bernando Atxaga o la exvicepresidenta del Tribunal Constitucional Adela Asua, entre otros.

La Asociación realizó, además, los actos de presentación en las capitales de los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca, a los que asistieron más de 200 personas.

Según las conclusiones de su Asamblea hechas públicas este jueves por el colectivo, en la actual coyuntura política, es "ineludible una reforma de la Constitución en términos federales como garantía del autogobierno".

Por ello, destaca que el 'Manifiesto Federalista' puede ser "el punto de partida para construir un amplio consenso en la sociedad vasca". "La estabilidad del sistema democrático nos compete a toda la ciudadanía" afirma el profesor de Derecho Constitucional Alberto López Basaguren, uno de los impulsores de la iniciativa.

SOLUCIÓN COMPLEJA

En este sentido, la Asociación propone una solución al problema territorial "útil, integradora y viable". "Evidentemente, es una solución compleja, que responde a un problema complejo, pero es igualmente evidente que es menos difícil que las propuestas de secesión o recentralización que se presentan a la sociedad", asegura.

Asimismo, ante "la creciente complejidad del escenario político", añade que se "hace más necesaria y oportuna" su propuesta". Este colectivo ha decidido ampliar su directiva y establecer diversos grupos de trabajo. A lo largo de los próximos meses prevé realizar diversos debates, conferencias y seminarios, y establecer relaciones con otros grupos federalistas en España y en Europa, y superar el millar de adhesiones al Manifiesto Federalista presentado el pasado mes de octubre.