SAN SEBASTIAN, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Empresarios de la Hostelería de Gipuzkoa ha editado en inglés, árabe y rumano su Guía digital de prevención de riesgos laborales, una medida pionera en el Estado con la que pretende facilitar la integración laboral del colectivo inmigrante. El 16,22 por ciento de los 16.76 empleados en la hostelería guipuzcoana son inmigrantes, en su mayoría provenientes de Argentina, Colombia, Rumanía, Ecuador y Marruecos.
En una rueda de prensa en la capital guipuzcoana, el presidente de Hostelería Gipuzkoa, Mikel Ubarrechena, acompañado de su secretario general, Kino Martínez, y del representante de Osalan Alvaro Abancens, presentó esta "novedosa" herramienta que se distribuirá en CD a todos los asociados con empleados que hablen inglés, árabe o rumano. Además, se colgará en la web de la Asociación, así como en los sistemas de Osalan, y se trasladará a todo el colectivo hostelero del Estado a través de la Federación Española de Hostelería (FEHR).
Ubarrechena explicó que no se trata simplemente de editar un manual sobre riesgos laborales en el sector, sino que supone "una reflexión profunda" sobre el apoyo que merece el colectivo inmigrante presenten en el mismo, especialmente en el ámbito de la formación, puesto que los inmigrantes representan "el futuro" de la Hostelería guipuzcoana.
En este sentido, destacó que cada vez hay más establecimientos hosteleros regentados por inmigrantes, sobre todo de origen Chino o Latino, y, además, son pocos los hosteleros vascos cuyos hijos quieren continuar con el negocio, por lo que en esa falta de relevo generacional hay "hueco" para el colectivo inmigrante.
Martínez subrayó que un 16,22 por ciento de los 16.576 empleados en el sector en el territorio histórico registrados en 2009 son inmigrantes, cifra un 0,6 por ciento superior a la del ejercicio anterior. De ellos, un 38,2 por ciento son hombres y el 61,8 por ciento mujeres, siendo los países de procedencia mayoritarios Argentina (13,46%), Colombia (12,5%), Rumanía (8,33%), Ecuador (8%) y Marruecos (5,49%).
Además, el 63,8 por ciento de los empleados inmigrantes del sector hablan castellano, el 8,33 por ciento rumano, el 6,77 por ciento árabe y el 6 por ciento portugués. Esta realidad llevó a la Asociación a editar su guía digital de prevención de riesgos laborales, creada en 2008, en inglés, rumano y árabe.
Ubarrechena indicó que el número de inmigrantes formados en los cursos que realiza Hostelería Gipuzkoa ha pasado de un uno por ciento en 2004 al 20 por ciento en 2009 y, de las 13.879 horas de clases ofrecidas dentro del programa para de formación para desempleados Hobetuz, más de 2.500 estuvieron dirigidas a este colectivo que supone el 35 por ciento del total del alumnado.
HOSTELEROS CHINOS
Por otro lado, explicó que la Asociación está realizando un especial esfuerzo por integrar al colectivo de hostelería chino en su seno y para ello ha traducido al mandarín su hoja de inscripción y ventajas del asociado, información que ha remitido a todos los restaurantes chinos del territorio histórico.
Ubarrechena indicó que prácticamente no existen empleados chinos en el sector fuera de los restaurantes de este origen. No obstante, aseguró que cada vez hay más empresarios chinos, y también latinos, que abren sus propios negocios por lo que se hace imprescindible "su integración en el sector".
Además, señaló que en un futuro puede que también bares "de pintxos" abiertos por vascos acaben siendo regentados por inmigrantes, por lo que hay que trasladar a este colectivo "sus obligaciones" así como formarles para que sean "conscientes de la importancia que tiene para nosotros la gastronomía para que sepan llevar y manejar en el tiempo ese legado".