BILBAO 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Ostomizados de Bizkaia Argia desarrollará mañana, con motivo del Día Internacional del Ostomizado, una campaña de información y sensibilización social, con el objetivo de dar a conocer el trabajo de la asociación y los servicios que ofrece a las personas afectadas para mejorar su calidad de vida.
La campaña, con el lema 'Si queremos, podemos', contará con mesas informativas en los hospitales de Basurto, Cruces, Galdakao y San Eloy. La jornada se cerrará con un programa Lúdico de Integración, que tendrá lugar en la sede de Bolunta en el Casco Viejo bilbaíno.
Se estima que en el País Vasco hay más de 3.000 personas ostomizadas, de las que 1.800 corresponden a Bizkaia. Son pacientes a quienes como consecuencia de una enfermedad, por lo general grave como cáncer, colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn, y tras habérseles extraído parte del tubo digestivo o de las vías urinarias deben convivir con una ostomía (una abertura en el abdomen por donde las heces y la orina pasan a una bolsa desechable).
Según explicaron desde la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Bizkaia Fekoor, el perfil de estas personas es "muy heterogéneo" ya que "puede afectar a jóvenes, a personas de mediana edad, de edad avanzada e incluso a lactantes". La ostomía, indicaron, "genera inseguridad, y afecta a la vida personal, familiar, social y laboral de las personas afectadas, creando incomprensión y aislamiento".
Sin embargo, con ayuda especializada y las soluciones sanitarias que existen en la actualidad, se solucionan "el 99 por ciento de los problemas que impiden llevar a las personas ostomizadas una vida normal".
Argia reclama el apoyo de las instituciones para mantener su labor y poder contar con medios humanos, materiales y económicos que ayuden a las personas afectadas a "recuperar su autoestima con el objetivo de normalizar lo antes posible su vida familiar, social y laboral", teniendo en cuenta que "el sistema público de salud no tiene servicio de estomoterapeutas, ni protocolos para el seguimiento de estos pacientes".
La asociación, miembro de Fekoor, cuenta con un servicio de atención médica personalizado, gestionado desde el voluntariado, que atiende alrededor de 900 consultas al año.