BILBAO 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
Asociaciones y grupos de vecinos del barrio bilbaíno de Zorrotza hicieron hoy un llamamiento a todos los residentes de la zona para que acudan a las concentraciones que se convocarán próximamente para exigir la eliminación de los pasos a nivel, el soterramiento de la línea de FEVE y el mantenimiento de la estación.
En un comunicado, recordaron que el barrio de Zorrotza lleva mucho tiempo solicitando la eliminación de los pasos a nivel de la línea de FEVE y denunciaron que "en los largos años" que llevan luchando, mediante recogidas de firmas, escritos, denuncias y reclamaciones, han ido comprobando que las instituciones, FEVE, Ministerio de Fomento, Ayuntamiento de Bilbao y Bilbao Ría 2000, "no han hecho otra cosa que oídos sordos o dar largas al asunto".
Para estas asociaciones, es urgente suprimir los pasos a nivel, soterrar la línea y mantener la estación en el barrio por "el peligro que supone para las personas que cruzan el paso a nivel a diario, sobre todo las que tienen movilidad reducida o los niños que, camino de la escuela, deben atravesarlo varias veces al día". En ese sentido, recordaron el accidente mortal del pasado mes marzo.
También señalaron la afecciones al tráfico rodado, los atascos, retenciones y los retrasos en las seis líneas de autobuses que lo tienen que cruzar (tres de Bilbobus y tres de Bizkaibus) y las molestias que ocasionan al vecindario las señales acústicas cuando se abren y cierran las barreras.
Asimismo, denunciaron que el "lamentable estado del paso a nivel, con el asfalto levantado y la zona de paso peatonal sin señalizar ni separar de la de los vehículos, supone un peligro añadido", así como que las líneas de ferrocarril se hayan soterrado en otros barrios de Bilbao, como en Irala, Rekalde, Basurto, y que sean los de Zorrotza los únicos pasos a nivel, con el de Kastrexana, que quedan por suprimir en Bilbao".