Astudillo (PSE) denuncia que "el abismo" entre la Diputación de Gipuzkoa y las Juntas Generales "es cada vez mayor"

Actualizado: jueves, 17 enero 2008 13:20

SAN SEBASTIAN, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El juntero del PSE-EE, Julio Astudillo, aseguró hoy que "el abismo" entre la Diputación de Gipuzkoa y las Juntas Generales es "cada vez mayor", al tiempo que expresó su "decepción" con el diputado general, Markel Olano. Además, insistió en que Olano debe cumplir el mandato de la Cámara guipuzcoana y tener en cuenta a la hora de designar a los miembros de la Asamblea de Kutxa "la proporcionalidad de los grupos presentes, y ello es posible".

Astudillo preguntó hoy al diputado general, en la Comisión de Reglamento, Instituciones y Gobierno, "qué pasos va a dar" la institución foral para "dar cumplimiento a la resolución 20/2007 en relación con la designación de los miembros de la Asamblea General de Kutxa".

Aunque el juntero socialista reconoció que el principio de representatividad no es obligatorio, sí consideró "bastante grave" el hacer caso omiso de la citada resolución, que responde a una propuesta presentada por Aralar y aprobada, sin ningún voto en contra, en el Pleno de las Juntas Generales en septiembre del pasado año.

En ella se instaba a la Diputación a que haya una representación proporcional de representantes de los grupos junteros en los Consejos de Administración de las Sociedades Forales y también en el Consejo de Administración de la Kutxa.

Astudillo recordó que "existen obligaciones de carácter político, como son las propuestas de Resolución. Estas no vinculan jurídicamente a la Diputación, pero constituyen un elemento que marca la dirección política, la dirección que debe seguir".

Asimismo, reprochó a Olano que en su comparecencia ha "vuelto a argumentar lo mismo que los grupos que sustentan la Diputación en el pleno de septiembre". "No es nada nuevo, pero quiero recordarle que las Juntas Generales no tomaron en consideración los argumentos de PNV y EA, sino que entendieron que sí era factible que a la hora de designar la asamblea de Kutxa por parte de la Diputación se tuviera en cuenta el principio de representatividad".