Actualizado 14/01/2022 13:28 CET

Atraca por primera vez en el Puerto el ferry a gas natural licuado que cubrirá la ruta con Portsmouth desde marzo

Ferry "Salamanca" atraca en Puerto de Bilbao
Ferry "Salamanca" atraca en Puerto de Bilbao - Brittany Ferries

El "Salamanca", de Brittany Ferries, atenderá desde el 27 de marzo el servicio tanto de mercancías como pasajeros

BILBAO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ferry "Salamanca" de la compañía Brittany Ferries, que utiliza como combustible gas natural licuado (GNL), ha realizado este viernes por la mañana su primer atraque técnico en el Puerto de Bilbao. El nuevo barco, recién salido de astillero, cubrirá a partir del 27 de marzo el servicio entre Bilbao y Portsmouth, tanto de mercancías y pasajeros, de un modo "más eficiente y ecológico".

En una nota, fuentes de la Autoridad Portuaria han informado de que el buque "Salamanca" de Brittany Ferries, que funciona con GNL, ha recalado a las 10.00 horas en el Puerto de Bilbao en el que ha supuesto su primer viaje realizado desde su salida, el pasado 10 de diciembre, de un astillero chino.

El ferry ha llegado a Europa a través del Canal de Suez y ha recorrido 10.322 millas náuticas antes de llegar al que será su Puerto base a partir de finales de marzo.

Tras un tiempo en dique seco, para los últimos retoques, y la completa formación de la tripulación, el buque entrará en servicio el 27 de marzo, para llevar a cabo el transporte de pasajeros y mercancías en la ruta que une Bilbao con el puerto inglés de Portsmouth.

El "Salamanca" tiene 215 metros de eslora y una capacidad de 2,723 metros lineales para carga y 1.100 personas entre pasaje y tripulación. Es, asimismo, el primer buque a gas de Brittany Ferries, al que se le unirá en 2023 el Santoña.

Al utilizar gas como combustible, prácticamente no emite dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno ni partículas tras la combustión. Además, como el GNL se quema de una forma más eficiente que el gasóleo, se reduce la emisión de dióxido de carbono (CO2), en torno a un 25% aproximadamente.

Para preparar su llegada, la Autoridad Portuaria de Bilbao ha realizado obras de acondicionamiento en el atraque y la compañía Repsol construye una gasinera para el abastecimiento de GNL.

Estos dos proyectos se suman al resto de iniciativas y mejoras que se están llevando a cabo en el Puerto de Bilbao para ser un enclave "más eficiente y sostenible", como la elaboración de un plan de transición energética, que estará listo en el primer trimestre de este año.

Contador

Para leer más