22 de febrero de 2020
 

Atutxa dice que sería "muy fuerte" que se prohibiera la consulta catalana

Actualizado 12/09/2014 12:15:58 CET
Itxaso Atutxa
Foto: EUROPA PRESS

BILBAO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha afirmado que sería "muy fuerte" que, "en pleno siglo XXI en Europa" se prohibiera la consulta catalana y ha añadido que ve al president catalán, Artur Mas, "convencido" de llevar adelante la iniciativa.

   En una entrevista a Radio Popular, recogida por Europa Press, Atutxa ha indicado que la Diada fue un "día muy importante" para los catalanes y ha asegurado que sido "un ejemplo, un año más, de lo que es el civismo y lo que es una sociedad que democráticamente pide aquello que realmente es un derecho y que no se lo reconocen".

   "Es una demostración que en Europa y en 2014 se pueden hacer este tipo de reivindicaciones de una manera absolutamente pacífica, festiva desde luego sentida y muy, muy multidinaria", ha agregado.

   La dirigente jeltzale ha apuntado que a Euskadi le diferencian "bastantes cosas" de Cataluña, aunque "no la intención y esa querencia a ser dos naciones que sean reconocidas como tal con un estatus propio en Europa y en el mundo".

   "Pero sí nos diferencia la situación de cada una de las dos naciones", ha indicado Atutxa, para quien "nosotros en Euskadi llevamos un poquito de ventaja" porque la arquitectura institucional es "propia y diferenciada", así como "más fuerte y más enraizada", además de contar con un Concierto económico.

   No obstante, ha reconocido sentir "cierta envidia" por la "cohesión social a favor de este proyecto". En relación a la celebración de la consulta el 9 de noviembre, ha indicado que "parece que el presidente Mas está firmemente convencido" y hay "plazos ya para que la nueva ley pueda aparecer", pero también para que se pongan en marcha "la maquinaria" para impedirla.

   "Si no hubiera consulta, sería por una prohibición", ha asegurado Atutxa, que ha destacado que en Escocia sí será posible realizar la consulta en un país con "más tradición democrática". En este sentido, ha considerado que "prohibiciones de ese tipo en pleno siglo XXI en Europa me parecen muy fuertes".

Para leer más