Atutxa-Urruzuno y Zaldua-Izeta III pugnarán este sábado en Gatika por un puesto en la primera final del '5kirol'

Atutxa-Urruzuno y Zaldua-Izeta III pugnarán este sábado en Gatika por un puesto en la primera final del '5kirol'
'5 KIROL'
Publicado 12/04/2019 17:48:29CET

BILBAO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El frontón de Gatika acogerá este sábado, a las doce del mediodía, la segunda semifinal de la primera edición de '5Kirol', en la que los vizcaínos Aitzol Atutxa e Inhar Urrruzuno se enfrentarán a los guipuzcoanos Xabier Zaldua 'Gurrutxazpi' y Jexus Mari Iruretagoiena 'Izeta III' por un puesto en la gran final del Primero de Mayo en el Frontón Bizkaia de Bilbao.

Antes de coger la tronza, los harrijasotzailes de las dos parejas habrán levantado 10.000 kilogramos en las cuatro series, de 25 alzadas cada serie, con la piedra cilíndrica de 100 kilogramos. Los aizkolaris deberán cortar 12 troncos de 45 pulgadas, también en cuatro series de tres troncos, que se intercalarán con las series del levantamiento de piedra.

Según han informado los organizadores, las dos parejas completarán en relevos libres los doce clavos, 336 metros, con las 'txingas' de 50 kilos en cada mano. También se deberán dividir el trabajo para completar las 150 alzadas del yunque de 18 kilos. "La compenetración entre los miembros de cada pareja se pone a prueba sobre todo en la tronza. Con ella deberán hacer diez cortes a un tronco de 45 pulgadas", han destacado.

Las entradas se pueden adquirir en la web de basquesports o en los siguientes puntos de venta: Mailluki Taberna de Maruri, Alboka Taberna de Gatika, Nagusien Etxea de Gatika y Aurregoiti Jatetxea de Lauroeta en Loiu.

Los menores de 16 años tendrán la entrada gratuita, aunque deberán hacer la reserva en la web para facilitar el control del aforo. También hay precios especiales para los federados en 'herri kirolak' y para los grupos formados por un mínimo de once personas. Además, están a la venta los abonos con descuentos para quienes estén interesados en acudir a las dos citas que le quedan a '5Kirol'.

AITZOL ATUTXA EN LA KORRIKA 2019

El aizkolari Aitzol Atutxa hizo un paréntesis en la preparación de la semifinal de '5Kirol' de este sábado en el frontón de Gatika, para participar en la Korrika 2019.

El campeón de las cinco últimas ediciones del campeonato vasco de aizkolaris portó este pasado jueves el testigo de la carrera en apoyo al euskera, organizada por AEK. El deportista vizcaíno encabezó la '21.Korrika' en el kilómetro 1.777 a su paso por las instalaciones en Asua de Aero-Ferr, patrocinador corporativo de Basque Sports, que se ha unido así a la carrera que arrancó el pasado 4 de abril en Puente La Reina y finalizará el próximo domingo en Vitoria-Gasteiz.

Contador

Para leer más