BILBAO 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia Provincial de Bizkaia ha decidido mantener la prisión para el ex presidente de Anesvad, José Luis Gamarra, ya que considera que existe "una alta probabilidad de fuga y de entorpecimiento de la investigación".
De esta manera, desestima el recurso de apelación presentado por la defensa del ex presidente de Anesvad ante la sección sexta de la Audiencia Provincial de Bizkaia, en el que solicitaba que se revocara de la medida de prisión provisional confirmada por el auto del Juzgado de Instrucción número 8 el pasado 21 de junio.
La resolución, fechada el pasado 19 de julio, explica que el recurso de la defensa contra este auto alega que la medida se adoptó "sin atención a la proporcionalidad y subsidiariedad", ya que, a su entender, no existe riesgo de fuga ni el imputado pretende manipular ni alterar los elementos de prueba. Por su parte, la Fiscalía se opone a la apelación de la defensa de Gamarra, detenido en marzo en el caso abierto por una presunta apropiación de fondos.
El órgano jurisdiccional vizcaíno expone en sus fundamentos que es preciso tener en cuenta "la gravedad de la pena" que puede imponerse, así como la probabilidad de fuga o de entorpecimiento de investigación.
Además, recuerda que existe una cuenta bancaria en Suiza cuyo "contenido, alcance y vinculaciones todavía se desconocen", sin que se consideren "verosímiles" las explicaciones ofrecidas sobre la misma, a la espera del resultado de la comisión rogatoria librada, que no ha sido aún devuelta. También indica que las declaraciones de un testigo y dos imputados permiten deducir movimientos importantes de dinero de forma "irregular".
"FÁCIL MOVIMIENTO"
Asimismo, expone que Gamarra "parece disponer" de otros fondos en el extranjero y que la Fiscalía está investigando cuentas en Francia. En este sentido, señala que este hecho, unido a su condición de miembro del Cuerpo Consular, "puede hacer fácil su movimiento fuera de España".
Por todo ello, señala que, teniendo en cuenta la "elevada pena" que pueda imponerse, la posibilidad de sustracción a la acción de la justicia y de acceso a los elementos de prueba para "alterarlos o ponerlos fuera del alcance" de la instrucción, "la conclusión del juzgado deduciendo la alta probabilidad de fuga y de entorpecimiento de la investigación ha de considerarse fundamentada y razonable".
De esta manera, opina que la resolución impugnada está "suficientemente fundamentada" y que no concurren "suficientes motivos" para estimar la solicitud de la modificación de la situación de Gamarra, y confirma el auto del Juzgado de Instrucción número 8 del pasado 21 de junio.