Autorizada por 191,4 millones la licitación de las obras de los tramos Escoriatza-Aramaio y Aramaio-Mondragón del TAV

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 17:39

BILBAO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros autorizó hoy al Ministerio de Fomento a licitar las obras de plataforma de dos nuevos tramos de la Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián. Los tramos son Escoriatza-Aramaio y Aramaio-Mondragón. El importe conjunto de licitación asciende a 191,44 millones de euros.

Con esta autorización, el Gobierno da un nuevo impulso a la interconexión de las tres capitales vascas a través de una línea de alta velocidad, tras la adjudicación de las obras de un primer tramo el pasado 31 de marzo, y la licitación de cuatro tramos más en septiembre.

Todo ello, permite un notable avance en el camino hacia la conexión entre Vitoria y Bilbao, y, a su vez, favorece la relación de ambas ciudades con San Sebastián e Irún. El trazado de los tramos autorizados hoy se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho UIC (internacional).

El tramo Escoriatza-Aramaio cuenta con un presupuesto de licitación de 113 millones de euros, y un plazo de ejecución de 30 meses. Tiene una longitud de 5,58 kilómetros y discurre por los municipios de Escoriatza y Aramaio, en Gipuzkoa y Alava, respectivamente.

Como elementos singulares destacan los viaductos sobre la carretera GI-3343, Zarimutz y Uriarte de longitudes respectivas 471, 261, y 282 metros; y los túneles de vía doble Uruburu-1, Uruburu-2, Mazmela e Induspo con 475, 460, 384, y 2.224 metros de extensión respectivamente, todo sellos con sección libre de 85 m2.

Por su parte, el tramo Aramaio-Mondragón tiene un presupuesto de licitación de 78,34 millones y un plazo de ejecución de 30 meses. El trazado del tramo tiene una longitud de 3,39 kilómetros y discurre por los municipios de Aramaio y Mondragón, en Alava y Gipuzkoa, respectivamente.

Como elementos singulares, resaltan los viaductos sobre la A-2620 y Echevarri con 1.401 y 312 metros de extensión, respectivamente, y el túnel de Achetarri con sección útil de 85 m2 y una longitud de 568 metros, además de la construcción de un PAET (puesto de adelantamiento y estacionamientode trenes) de 1.196 metros.

Los proyectos contienen las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura, tales como: obras de drenaje, estructuras, túneles, reposición de servicios y servidumbres afectadas, incluyendo las conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea. Los principales beneficios de la construcción de la nueva línea de alta velocidad Vitora-Bilbao-San Sebastián serán: Incremento de la capacidad y la regularidad en el tramo entre las tres capitales vascas; Aumento del confort, al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura y trazado; Aumento de la seguridad con la adopción de tecnologías punta y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de la línea.