AVC niega haber apoyado el borrador de Ley de Turismo porque no acudió a las reuniones al no participar en la Mesa

Actualizado: miércoles, 12 agosto 2015 18:12

Rechaza que su informe se haya emitido fuera de plazo, porque la Ley "no establece plazos" para ello

BILBAO, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) ha negado que haya asistido a las reuniones sectoriales de la Mesa de Turismo dando el visto bueno al Anteproyecto de Ley Vasca de Turismo en diversas reuniones de trabajo, ya que no ha sido convocada por no encontrarse entre los miembros de la Mesa.

Además, ha rechazado que su informe en el que recomienda al Gobierno vasco una "profunda" revisión de la Ley de Turismo y que no ponga barreras a nuevos operadores, se haya emitido fuera de plazo, ya que la Ley creadora de la Autoridad de Competencia "no establece plazos para la emisión de informes".

En un comunicado, la AVC ha respondido así a la nota de prensa del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, en la que considera "incomprensible" la postura de la Autoridad Vasca de la Competencia en relación al borrador de la Ley de Turismo ya que, según ha indicado, permitió que el texto "avanzara con su consentimiento y visto bueno" y ha presentado sus alegaciones "fuera de plazo".

La Autoridad Vasca de la Competencia ha recordado que es un organismo autónomo del Gobierno vasco creado por la Ley 1/2012 con funciones de defensa y promoción de la Competencia. "No existe el Servicio de Competencia ni el informe ha sido emitido por una Asociación de Competencia", ha precisado.

PETICIÓN DEL DEPARTAMENTO

En cumplimiento precisamente de la segunda función, por mandato legal y a petición del propio Departamento, la Autoridad emitió su informe del día 6 de agosto sobre el texto del Anteproyecto que fue remitido a este organismo para informe el 21 de julio.

"La Ley creadora de la Autoridad de Competencia no establece plazos para la emisión de informes. A pesar de ello, el estudio se ha realizado con la mayor diligencia. No resulta por tanto correcto que el informe se haya remitido fuera de plazo", ha aseverado.

Por otra parte, en la nota emitida por el Departamento de Desarrollo Económico se indica que la Autoridad habría asistido a las reuniones sectoriales de la Mesa de Turismo dando el visto bueno al texto en diversas reuniones de trabajo.

Según ha señalado, la citada Mesa está conformada, según el artículo 3 del Decreto 5/2015, de 27 de enero (BOPV, nº 30 de 13 de febrero) por los siguientes componentes: la Presidencia será ejercida por el o la Viceconsejera competente en materia de turismo; La Vicepresidencia será ejercida por el o la Directora de Turismo. Será función de la misma presidir la Mesa de Turismo en caso de vacancia de la Presidencia, de su ausencia, enfermedad u otra causa legal; El o la Directora de la Agencia Vasca de Turismo Basquetour; El o la Directora de Comercio; Una vocalía en representación de cada una de las Diputaciones Forales de los Territorios Históricos, designadas por sus respectivos órganos de Gobierno, o Director o Directora en quien delegue.

También estará formada por: los o las alcaldesas de las capitales de los tres Territorios Históricos, o bien los o las concejalas o los o las directoras en quien deleguen; una persona designada como vocal por las Asociaciones de Municipios Vascos (Eudel); una persona propuesta como vocal por las Cámaras de Comercio Industria y Navegación; una vocalía en representación de los centros de formación profesional, de los centros de formación universitaria y de los centros de investigación en el ámbito turístico.

Otros miembros de la mesa son: seis representantes de empresas turísticas: una vocalía en representación de las asociaciones de hostelería; una vocalía en representación de agencias de viaje y guías turísticos; una vocalía en representación de organismos y empresas organizadoras de congresos; y tres vocalías en representación de las asociaciones de empresas de establecimientos de alojamiento; así como una vocalía propuesta por las federaciones de personas consumidoras y organizaciones de personas consumidoras de ámbito autonómico.

NO FUE CONVOCADA

Por lo tanto, la Autoridad Vasca de la Competencia ha asegurado que no ha asistido a dichas reuniones de trabajo al no haber sido convocada por no encontrarse entre los miembros de la Mesa.

En este sentido, la Autoridad ha apuntado que, emitiendo su informe, cumple con el mandato legal de ofrecer al estudio del Gobierno (y la reflexión que posteriormente realizará el Parlamento) la visión de las ventajas que presenta la competencia en el mercado para los usuarios de los servicios turísticos tratando de complementar la visión del sector.

Por último, la Autoridad Vasca de la Competencia ha subrayado su voluntad de ofrecer una "visión técnica de esta situación y enriquecer un debate que está abierto en nuestra sociedad".