Las ayudas del Gobierno Vasco para el desarrollo de los municipios pesqueros podrán solicitarse hasta el 2 de agosto

Publicado: miércoles, 10 julio 2024 10:30

VITORIA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Alimentación Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco mantendrá abierto hasta el 2 de agosto el plazo para la solicitud de ayudas para el desarrollo sostenible en los municipios pesqueros de Euskadi.

Estas ayudas se basan en la 'Estrategia de Desarrollo Local Participativo para el Desarrollo Sostenible de las Zonas de Pesca' y se enmarcan en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y de la Acuicultura (FEMPA), según ha informado el Ejecutivo vasco en un comunicado, en el que ha explicado que este año se destinarán a estas subvenciones tres millones de euros.

El 6 de octubre de 2023 el Gobierno Vasco designó formalmente al grupo de acción local pesquero (GALP) Itsas Garapen Elkartea y su estrategia de desarrollo local participativo, bajo el lema 'Transición hacia una economía azul sostenible'.

Este foro tiene como meta apoyar proyectos que fomenten la sostenibilidad ambiental, impulsen la economía local y mejoren la calidad de vida de las comunidades pesqueras. Esta 'Transición hacia una economía azul sostenible' se traduce en el apoyo al sector pesquero y a la diversificación de su actividad económica, el fomento de actividades económicas que conlleven al 'crecimiento azul' del territorio, y el impulso a la transición hacia una 'economía azul' de las comunidades pesqueras.

En la orden se establecen dos grandes líneas de ayudas a subvencionar. Por una parte se encuentran las inversiones productivas; es decir, medidas dirigida a la creación y puesta en marcha de nuevas empresas y líneas de negocio, priorizando iniciativas que diversifiquen la actividad del sector pesquero, así como las dirigidas al impulso y crecimiento de la 'economía azul' de los municipios pesqueros.

Asimismo, se apoyará la creación de empleo con la contratación por cuenta ajena de personas trabajadoras que nunca han dispuesto de empleo o han perdido el que ocupaban anteriormente, en actividades que supongan la diversificación del sector pesquero o las iniciativas directamente relacionadas con la 'economía azul'.

También se prevé respaldar la creación de actividades independientes que incentiven la instalación de personas trabajadoras autónomas o la incorporación a empresas bajo un régimen jurídico de economía social. El plazo de presentación de proyectos está abierto hasta el próximo día 2 de agosto.

Contador