El Ayuntamiento de Abanto aprueba un presupuesto para 2010 de 13,6 millones, un 12% menor que el del año pasado

Actualizado: viernes, 11 junio 2010 19:10

BILBAO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Abanto-Zierbena aprobó hoy, en pleno, el presupuesto municipal para 2010, que asciende a 13,6 millones de euros. La cuentas de este año sufrirán una caída del 12 por ciento en relación a las de 2009, debido a la bajada en la previsión de ingresos de la Diputación Foral de Bizkaia y la reducción de las subvenciones que llegan a través de otras administraciones.

El Consistorio explicó que, a pesar de la reducción global de la partida económica presupuestaria, se mantienen "sin problemas" los gastos de partidas "importantes" como personal, servicios de limpieza, jardinería, limpieza de edificios municipales, subvenciones a las asociaciones y colectivos, así como el gasto en el área de Acción Social.

El descenso se notará de manera especial en las inversiones, ya que contarán con una partida de 1,4 millones de euros, frente a la dotación de 2,6 millones del pasado ejercicio. Además, en el conjunto de capítulos se incluye "una contención del gasto fruto de la necesidad de apretarse el cinturón en la actual coyuntura", indicó.

No obstante, los responsables municipales aseguraron que el Ayuntamiento tiene "una economía saneada, que le va a permitir cubrir los gastos corrientes con los ingresos previstos, una situación de cierta tranquilidad que, por desgracia, no va a ser posible en otros municipios".

El municipio decidió esperar a aprobar los presupuestos a conocer la evolución de las subvenciones de otras administraciones, ante la previsión de que las partidas económicas disminuyeran "evitando de esta manera plantearnos unas hipótesis de ingresos que después no se iban a cumplir, algo que al final ha sucedido, en especial, en las subvenciones procedentes del Gobierno vasco".

En el capítulo de inversiones, se invertirán los 1,4 millones en dos proyectos de actuación en el ámbito-medioambiental y en la reurbanización de zonas del municipio. En concreto, se urbanizará el entorno de la conocida como plaza de las bolas de El Cerro y en el grupo El Casal. Para afrontar estas inversiones, se ha solicitado también una subvención al Gobierno vasco.

Abanto mantiene la partida económica para subvenciones a colectivos y asociaciones del municipio en aproximadamente 120.000 euros, mientras que en el capítulo de Acción Social la previsión de gasto es de un millón de euros. El capítulo con un importe más elevado es Obras y Servicios, con un presupuesto de 3,6 millones de euros.

El alcalde, Manu Tejada, subrayó que, tras realizar los ajustes precisos "obligados por la coyuntura general", es momento de aprobar "unos presupuestos más austeros pero que mantienen todo lo importante y fundamental".