Ayuntamiento de Barakaldo afirma que la familia que pide piso en alquiler "barato" sólo quiere "ayudas económicas"

Dice que, con los 1.200 euros que recibe al mes de ayudas, basta con que deje de vivir en el centro y busque un alquiler "más asequible"

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 3 mayo 2011 19:34

BILBAO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) ha asegurado que la mujer que exige un piso de alquiler "barato", se ha negado a recibir atención de los Servicios Sociales y "sólo quiere ayudas económicas", a la vez que ha considerado que con "los más de 1.200 euros de ingresos mensuales" que recibe de ayudas, "bastaría con que dejara de vivir en el centro de la ciudad y optase por pagar un alquiler más asequible".

Ante la protesta realizada este martes por Ana Belén A.E., madre de cuatro hijos, frente al Ayuntamiento de Barakaldo para reclamar un piso de alquiler "barato", la concejal de Acción Social, Amaya Rojas, ha manifestado que la versión ofrecida por esta mujer "no se corresponde con la realidad".

En este sentido, ha advertido de que el Ayuntamiento de Barakaldo "no va a permitir la mentira y la manipulación en un tema tan sensible como la vivienda y las ayudas sociales".

Según ha asegurado, Ana Belén A.E. "ha recibido toda la atención que ha solicitado y lleva cuatro años impecablemente atendida por los Servicios Sociales con un equipo de profesionalidad intachable". Asimismo, ha dado a conocer que, "a día de hoy, la mujer ha rechazado toda atención o ha abandonado la atención que recibía y únicamente se acoge mensualmente a las prestaciones económicas".

"MÁS DE 1.200 EUROS"

Rojas ha indicado que los ingresos económicos de Ana Belén, "más de 1.200 euros, como ella misma admite, procedentes todos ellos de ayudas públicas, son suficientes para que pueda pagar un alquiler y mantener a su familia". "Lo que no se puede, con esos ingresos, es intentar vivir en pleno centro de la ciudad, con el coste que ello acarrea", ha añadido.

La responsable municipal ha considerado que el problema de Ana Belén "no es económico", ya que "bastaría con cambiar de lugar de residencia, y hay pisos de alquiler mucho más baratos en el municipio, para que viviera mucho más holgada".

En ese sentido, se ha preguntado "cuántos baracaldeses, trabajando a jornada completa y sin ayudas sociales, son capaces de salir adelante con unos ingresos inferiores a los suyos".

Por ello, ha insistido en que, "con más de 1.200 euros de ingresos mensuales de ayudas públicas, bastaría con que dejara de vivir en el centro de la ciudad y optase por pagar un alquiler más asequible para resolver su situación".

Por otro lado, ha precisado que "el trabajo social no es sólo facilitar la vida con el cobro de prestaciones", sino que los servicios sociales "se deben entender como mecanismos de trabajo que nos gestionen derechos, pero también deberes y obligaciones".

"No nos podemos quedar únicamente en la parte de la Ley que nos protege y nos ayuda", ha insistido, para lamentar que "ciertos colectivos de Barakaldo no se hayan caracterizado en este caso por ser cautelosos y responsables, y tengan por costumbre dar por buenas versiones de personas sin contrastar las informaciones, apuntando para más inri con el dedo a personas o instituciones y prejuzgándolas sin ningún rubor".

Contenido patrocinado