Actualizado 03/05/2011 17:34 CET

El Ayuntamiento de Barakaldo edita un libro con 26 cuentos ilustrados realizados por niños del municipio

BILBAO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barakaldo ha editado el libro 'Hitzbatu 2011', compuesto por 26 cuentos colectivos escritos e ilustrados por los niños y niñas de cuarto curso de Primaria de quince colegios de la ciudad vizcaína.

En un acto celebrado en la casa de cultura de Cruces, al que han asistido algunos de los escolares, el concejal de Cultura, Educación, Euskera y Deportes, Carlos Fernández, ha explicado que el proyecto, que cumple cinco años de andadura, está enmarcado en las X Jornadas del Libro Infantil de Barakaldo, 'Batruketa'.

En esta edición, 516 niños de entre 9 y 10 años, de quince centros, han participado "activamente" en la elaboración de los 26 cuentos, en euskera y castellano, "creando historias de forma colectiva, trabajando en grupo, escuchando a los demás, decidiendo cómo serían los personajes y las aventuras que habrían de vivir, y creando las mejores ilustraciones para estas historias".

En el prólogo del libro, el alcalde, Tontxu Rodríguez, recuerda que "los hechos están demostrando, año tras año, que tenemos que seguir mimando como se merece este proyecto y hacer el esfuerzo necesario para que los niños de Barakaldo puedan seguir siendo autores originales de un libro, al menos, una vez en su vida".

Por eso, indica, 'Hitzbatu' se repetirá en años sucesivos. Durante sus cinco años de andadura, el programa ha contado con la participación de 1.947 niños que han trabajado en 105 narraciones.

INTERCAMBIO DE LIBROS

Por otro lado, Carlos Fernández ha anunciado que, entre el lunes 9 y el viernes 13, el municipio desarrollará, también dentro de las X Jornadas del Libro Infantil de Barakaldo, el programa de intercambio de libros 'Hitztruke' en la casa de cultura de Cruces y el centro cívico Clara Campoamor.

La iniciativa está dirigida a los escolares de tercer curso de Primaria, con el objetivo de "poner en valor el gozo de la lectura entre los pequeños".