Ayuntamiento de Barakaldo y Fundación de Trabajadores de la Siderurgia acuerdan recuperar la "memoria histórica"

Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 16:20

El Consistorio aportará 10.000 euros anuales a la entidad durante los próximos cinco años para financiar diversas actividades

BILBAO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) y la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral firmaron hoy un convenio para recuperar la "memoria histórica" de la localidad fabril. El Consistorio aportará 10.000 euros anuales a la entidad durante los próximos cinco años para financiar exposiciones, conferencias y diversas actividades culturales.

En rueda de prensa, el alcalde Tontxu Rodríguez señaló que con este convenio se quiere contribuir al análisis y a la difusión de la actividad siderúrgica desarrollada en el municipio, principalmente a través de la empresa Altos Hornos de Vizcaya, así como "recuperar la memoria histórica de la localidad fabril".

"Barakaldo se fraguó entre los Altos Hornos y no sería la ciudad moderna y multicultural que es hoy de no ser por el desarrollo industrial", indicó el regidor, quien felicitó a la Fundación por "su esfuerzo en la recuperación de los vestigios del pasado".

Otro de los objetivos del convenio es que la juventud conozca los orígenes de la siderurgia integral "a través de la experiencia de los trabajadores que hicieron posible el desarrollo de la ciudad", según apuntó Rodríguez. En ese sentido, adelantó que se desarrollarán actividades dirigidas a estudiantes para fomentar la educación en valores como la solidaridad o la libertad. También se contemplan otros proyectos para impulsar la participación de la Fundación en otros ámbitos educativos como el de la Formación Profesional (FP).

Por su parte, el presidente de la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral en la delegación de Bizkaia, Francisco Arenas, se mostró "ilusionado" por la firma del convenio y recordó la importancia del mismo, "ya que más de 40.000 familias están ligadas, de una manera u otra, a la actividad siderúrgica desarrollada en Barakaldo".

Arenas explicó que la actividad de la Fundación se dirige a la difusión "de lo que fue y significó" la empresa de Altos Hornos, en la que él comenzó a trabajar a los 13 años.

FUNDACIÓN

Además, la sede de la Fundación, situada precisamente en Barakaldo, cederá su espacio durante cuatro meses al año a la difusión cultural y educativa de las actividades organizadas por el Consistorio. Del mismo modo, las publicaciones de la entidad se incluirán en todos los fondos bibliográficos municipales.

Asimismo, el presidente de la Fundación adelantó su intención de "llegar a toda la zona minera", e indicó que ya han establecido contacto con otros ayuntamientos de la Margen Izquierda tales como Portugalete o Sestao.

En este último municipio vizcaíno se prevé un plan para rehabilitar la quinta planta y la cubierta de la Escuela de Aprendices, que comenzará previsiblemente a partir de invierno. "Queremos hacer en ella una escuela-taller en el que se impartirán oficios como la electrónica o la instalación de placas solares", explicó Arenas.

La Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral cuenta con tres delegaciones en Bizkaia, Valencia y Asturias. Según indicó Arenas, la entidad se fundó con los fondos que los trabajadores habían reservado para las bajas por enfermedad y con el objetivo de contar "los buenos y los malos momentos" vividos como trabajadores de la siderurgia.