Ayuntamiento de Barakaldo pide a Gobierno vasco prioridad en los sorteos de VPO para los empadronados en el municipio

Recursos de viviendas y pisos en construcción
EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:06

BILBAO 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha enviado este viernes una carta al consejero vasco de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, en la que le reclama que se agilice la firma de un convenio para que, en todas las promociones de viviendas protegida promovidas por el Ejecutivo autónomo en este municipio vizcaíno, se dé preferencia a las personas empadronadas.

Según ha explicado el Ayuntamiento, de forma paralela, la sociedad urbanística municipal Eretza se encuentra negociando los términos de este convenio con el Gobierno vasco para que "siempre se dé prioridad en el sorteo a los baracaldeses a la hora de adjudicar las viviendas protegidas en el municipio".

La iniciativa se ha puesto en marcha después de conocerse que, en la celebración el 24 de septiembre de un sorteo de vivienda protegida en Barakaldo a través de la Sociedad Pública Vivienda y Suelo de Euskadi S.A. (VISESA), se exige como requisitos estar inscrito en régimen de compra en el Registro de Demandantes de Solicitantes de Vivienda en el área funcional de Bilbao y que uno de los miembros de la unidad convivencial esté empadronado de alguna de las localidades de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

El alcalde ha señalado que el hecho de que los ciudadanos empadronados en cualquiera de los otros 34 municipios encuadrados en el Área Funcional de Bilbao cuenten con las mismas oportunidades de acceder a las 72 Viviendas de Protección Oficial (VPO) en derecho de superficie que se van a sortear en Barakaldo es "injusto" y supone "un agravio comparativo" respecto a otras localidades en las que se da prioridad a las personas empadronadas.

El Ayuntamiento ha destacado que esta situación no se había producido con anterioridad, pese a la ausencia de un convenio de colaboración en este sentido entre el Ayuntamiento y el Gobierno vasco.

Con esta petición, García pretende "igualar a Barakaldo con otros municipios" que tienen sí tienen firmado un convenio y confía en que "no haya problemas y se firme el convenio sin dilación", ya que los representantes del Ejecutivo autónomo que mantienen en estos momentos las conversaciones con Eretza se han mostrado dispuestos a abordar el asunto.

"TRATO DISCRIMINATORIO"

No obstante, el alcalde socialista ha considerado necesario enviar una misiva a Aburto para "exigir celeridad en los trámites al tratarse de un asunto que le preocupa de manera especial". Según ha explicado, varios vecinos se han puesto en contacto con él en los últimos días ante lo que consideran "un trato discriminatorio".

En la carta, el regidor fabril precisa que su objetivo no es "buscar un trato de favor hacia Barakaldo", sino "otorgar cuanto antes una igualdad de oportunidades" con otros municipios y que "no se vuelva a repetir el agravio comparativo en el próximo sorteo, dado que en el del día 24 parece ya imposible dar marcha atrás por la premura de tiempo".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado