Ayuntamiento de Bilbao amplía hasta el 30 de abril la oferta de la ruta turística "Ría, puentes y mujeres"

La Ribera
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 11 marzo 2016 18:43

BILBAO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao ha ampliado hasta el 30 de abril la oferta de la ruta turística "Ría, puentes y mujeres" para dar a conocer la aportación de las mujeres a la historia de la Villa, ante el "gran éxito" de participación de la ciudadanía bilbaína.

A través de estos paseos recorridos guiados e interpretativos que tienen a la Ría bilbaína como arteria conductora, se recorre el Bilbao arquitectónico -el Puente de San Antón, el Mercado de la Ribera, el Puente de la Ribera, el Puente de la Merced, el Puente del Arenal, el Puente del Ayuntamiento, los Muelles Uribitarte y el Edificio Antigua Aduana- y se conoce su historia subrayando la aportación, las vivencias y la influencia de las mujeres en la construcción de la Villa.

Con esta actividad se persigue revelar la vida de la mujeres, en qué trabajaban, sus costumbres, sus tareas, así como los cambios producidos en su situación desde el siglo XX, cuando comienzan a desarrollar roles y trabajos que históricamente habían venido desarrollando los hombres.

Las personas interesadas en participar en estas rutas en grupo y gratuitas deberán inscribirse en el teléfono de atención ciudadana 010 o al 94 401 00 10, de 8.00 a 20.00 horas. Deberán señalar en qué idioma, euskera o castellano, prefieren recibir las explicaciones durante el paseo. Las rutas en grupo salen desde el principio del Puente de San Antón, a la altura de la calle Urazurrutia número 2.

Por su parte, aquellas personas que quieran realizar el itinerario de manera individualizada y por libre se han diseñado unos folletos que estarán disponibles en las oficinas de turismo de Bilbao y en los Consejos Municipales de Distritos, y además, podrán acceder y descargarse la información ampliada en la web del Ayuntamiento de Bilbao.

MUJERES EN LA HISTORIA DE BILBAO

Este proyecto de investigación muestra una recopilación y descripción de los oficios realizados por mujeres a lo largo del crecimiento de Bilbao, desde que en 1300 recibió el título de Villa. En estos 716 años, la situación y la posición de las mujeres han ido evolucionando y han permitido que se incorporen a la sociedad de pleno derecho.

En general, han participado de forma "muy activa, no solo en el ámbito privado también con trabajos y oficios duros que han contribuido al desarrollo de esta ciudad y que sin algunos de ellos el desarrollo, posiblemente, no hubiese sido tan rápido", ha destacado el Ayuntamiento.

Esta ruta muestra la sociedad de la época, una sociedad clasista donde la mayoría de las mujeres no accedían a estudios o trabajos especializados, y realizaban tareas como agricultoras, labradoras, artesanas; mujeres que vivían en la ciudad como sirvientas o criadas; oficios concejiles o municipales remunerados y contratados desde el Ayuntamiento. Asimismo, se explica la organización de la ciudad, y se descubren las nuevas necesidades y la transformación de los oficios artesanos.

En el desarrollo económico, social y cultural de la Villa de Bilbao es "importante la aportación de todas las mujeres con su trabajo del hogar y de cuidados, de los colectivos de mujeres con sus oficios y trabajos, pero también es relevante el legado de mujeres concretas, benefactoras, empresarias, educación artistas o con profesiones liberales que tuvieron su relevancia en la construcción del Bilbao presente", ha concluido el Ayuntamiento.

Leer más acerca de: