Foto: EUROPA PRESS
BILBAO, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El pleno municipal de Bilbao, celebrado este jueves, ha aprobado con los votos a favor de PNV, PSE y PP y el voto contrario de Bildu, la privatización del 40% de la parcela de la futura estación de autobuses de Garellano para construir un edificio comercial que facilite la financiación de las obras.
Con la aprobación definitiva, que ha requerido de un quorum de 15 votos logrado gracias a la presencia del alcalde, Iñaki Azkuna, sale adelante la decisión de dejar en manos privadas 5.000 de los 12.000 metros cuadrados con que cuenta el solar, después de la aprobación provisional realizada en abril con la misma distribución de votos.
Bildu se ha mostrado contrario en ambas votaciones al considerar que el Gobierno municipal ha recurrido a un "ejercicio de ingeniería urbanística" para lograr el visto bueno de la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco (COPTV), la cual "se ha dejado meter un gol", según ha advertido la portavoz soberanista, Aitziber Ibaibarraiaga.
En concreto, ha censurado que el Ayuntamiento se haya dedicado a "maniobrar" para que este órgano "ampare" lo que ha hecho el Gobierno municipal para sacar adelante la privatización del 40% del suelo del solar incrementando la densidad de este área hasta los 2,8 m2t/m2s, "cuando al inicio de la operación, en 2007, se estableció una edificabilidad límite de 2,3 m2t/m2s".
"Ahora, en 2013, se han dado cuenta de que para viabilizar de la forma que ustedes quieren esta operación necesitan mayor edificabilidad, y para ello han reordenado separadamente la parcela de Termibus para hacerla pasar por una actuación de dotación", ha argumentado Ibaibarriaga.
Ante las exposiciones de Bildu, el concejal de Urbanismo, Ibon Areso, le ha replicado que, si bien el área es considerada urbana, "no le afecta" la limitación del 2,3 en la edificabilidad, por lo que "no hace falta pedir ningún aval" al COPTV.
NODO DE TRANSPORTES
Además, ha asegurado que la zona del Ensanche de Bilbao, uno de cuyos extremos está ocupado por el solar de Garellano, tiene picos de edificabilidad y densidad "del cuatro y pico por ciento", y ha asegurado que "se recomienda" que en los lugares que concentran "grandes nodos de transporte urbano", la edificabilidad y la densidad sea "la mayor" de toda la ciudad. "Así lo están haciendo en las grandes capitales europeas", ha asegurado.
Por otro lado, ha criticado la actitud de Bildu en materia de urbanismo, ya que "están en el no a todo". "No al metro, no a Zorrozaurre, no al TAV, no a Bilbao Ría 2000..., estamos en dos ópticas diferentes de actuación urbana", ha remarcado.
Por su parte, Ibaibarriaga, quien ha insistido en que la densidad del área "será mucho mayor" de lo que marca la Ley del Suelo Municipal, ha contestado que Bildu está "en contra de las últimas actuaciones urbanísticas" que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Bilbao, que ha considerado que "tiene alfombra roja" en este área.
"TRAERÁ EMPLEO"
Desde el partido socialista, su portavoz, Alfonso Gil, ha justificado su voto favorable a la operación por los 7.000 m2 de espacio para uso vecinal, y ha defendido el proyecto de la futura estación porque llevará empleo a Bilbao, que es "lo que nos hace falta".
"Sé que el área competente está manos a la obra, así que pongámonos a ello cuanto antes porque esta ciudad tiene una estación de autobuses que no se la merece", ha afirmado.
La portavoz del PP, Beatriz Marcos, ha afirmado, por su parte, que aprueban la operación "esperando" que la nueva estación soterrada sea una realidad "en el menor tiempo posible".