Ayuntamiento de Bilbao, Diputación y BBK destinan 3,5 millones al desarrollo social de Antioquía y Medellín (Colombia)

Actualizado: viernes, 31 octubre 2008 16:07

BILBAO, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación vizcaína y la BBK destinarán desde este año y hasta el 2011 un total de 3,5 millones de euros para el desarollo local y social y la defensa de los derechos humanos en el Departamento de Antioquia y en la localidad de Medellín, en Colombia.

Junto al diputado general, José Luis Bilbao, participaron en la presentación del acto el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, el presidente de BBK, Xabier de Irala, el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, la primera teniente alcalde de Medellín, Claudia Patricia Restrepo, el rector de la Universidad de Antioquia Alberto Uribe, y el presidente del Instituto HEGOA, Alfonso Dubois.

Se trata, según dijeron, de una iniciativa "pionera" en Bizkaia, que supone una cooperación directa en red entre instituciones públicas y privadas, que plantea la realización entre 2008 y 2011 de actuaciones de promoción del desarrollo local y defensa de los derechos humanos en el Departamento colombiano de Antioquia y en la localidad de Medellín.

Además de dar continuidad al compromiso de las instituciones de Bizkaia con la cooperación internacional al desarrollo, este convenio de colaboración Bizkaia-Bilbao/ Antioquia-Medellín, responde al planteamiento de "nuevos retos" en la cooperación al desarrollo, que impliquen mayores niveles de gobernanza local, participación ciudadana e intercambio interinstitucional de conocimientos, a fin de redundar en un desarrollo integral de las poblaciones.

Por ello, el objetivo de este programa de colaboración es la generación de oportunidades de desarrollo social, educativo y económico que "mejoren la calidad de vida" de las mujeres y de los hombres de las comunas 8 y 9 de Medellín y de otros seis municipios de las regiones Norte y Occidente del Departamento de Antioquia.

EQUIDAD DE GÉNERO

La prioridad "más notable", según dijeron, es el trabajo en pro de la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres, no sólo por ser éstas las que en mayor medida sufren la pobreza, sino también por el convencimiento de que no es posible el desarrollo sin equidad de género, sin el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres a través de la mejora de su situación y de la posición que ocupan en los ámbitos personal, social y político respecto a los hombres, accediendo al control de los diferentes tipos de recursos.

El enfoque del Programa Antioquia-Medellín, Bizkaia-Bilbao se basa en el acompañamiento a los procesos que ya están en marcha, y no en la apertura de nuevas líneas de trabajo, ni en la creación de nuevas estructuras de gestión. En esta línea, se ha elaborado un Plan Plurianual de financiación 2008-2011, que se concretará en planes operativos anuales.

La Diputación foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao y BBK inician este nuevo camino en torno a la cooperación al desarrollo en el departamento de Antioquia en Colombia tanto por el conocimiento previo de diversas entidades de Antioquia, especialmente de la ciudad de Medellín, hermanada con Bilbao, como por la capacidad y experiencia de la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín en proyectos apoyados por cooperación internacional.

Bilbao y Azkuna indicaron que el colombiano es uno de los colectivos de personas inmigrantes más numeroso en Bizkaia, lo que puede facilitar actividades de co-desarrollo en el marco de un trabajo futuro conjunto.

Por ellos, aunque son entidades públicas y privadas de Antioquia y de Bizkaia las que impulsan el presente programa, se buscará la implicación y colaboración de otros agentes en ambos territorios con el objetivo de enriquecer, ampliar y dinamizar los contenidos del mismo.

Un agente ya implicado en este programa como entidad colaboradora es la Asociación Hegoa, el Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional, que se encarga de prestar asesoría técnica y hacer seguimiento a los proyectos puestos en marcha. En un primer momento, su labor se ha centrado en la identificación de agentes y la asistencia técnica en la planificación de los proyectos.