Ayuntamiento de Bilbao pedirá a entidades bancarias que reembolsen los gastos hipotecarios indebidamente cobrados

Publicado: jueves, 28 noviembre 2024 14:50

Elkarrekin dice que en Bilbao estos "cobros indebidos afectan a unas 50.000 personas", con una cantidad medida de 1.500 euros

BILBAO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao solicitará a las entidades bancarias que procedan al reembolso de los gastos hipotecarios indebidamente cobrados y continuará, desde la OMIC, informando, asesorando y acompañando a los bilbaínos en la presentación de sus reclamaciones, además de realizar una nueva campaña sobre los derechos de las personas afectadas y los requisitos y trámites necesarios para reclamar.

El pleno ordinario de este jueves ha aprobado, por unanimidad, una enmienda acordada entre el equipo de gobierno de PNV y PSE con Elkarekin Bilbao, que compromete al Ayuntamiento a solicitar a las entidades bancarias presentes en la Villa que procedan al reembolso de los gastos relacionados con la formalización de los préstamos hipotecarios a las personas con derecho a ello, en cumplimiento de las distintas sentencias judiciales dictadas por el Tribunal Supremo y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Asimismo, se emplaza al equipo de gobierno a continuar informando, asesorando y acompañando en la cumplimentación de las reclamaciones de los gastos hipotecarios para su presentación por parte de las personas afectadas ante la entidad financiera correspondiente, "reforzando los recursos personales del servicio si fuera necesario".

Del mismo modo, se insta al gobierno municipal a organizar una nueva campaña informativa sobre los derechos derivados de las recientes sentencias judiciales y de los requisitos y trámites necesarios para presentar las reclamaciones ante las entidades financieras, así como sobre el servicio de información, asesoramiento y acompañamiento ofrecido en la OMIC.

Por parte de la oposición, el concejal de Elkarrekin Bilbao Xabier Jiménez ha señalado que en Bilbao estos "cobros indebidos afectan a unas 50.000 personas", con cantidades medias adeudadas que rondan los 1.500 euros, "lo que podría suponer, solo en la villa, más de 75 millones de euros que las entidades bancarias cobraron indebidamente a nuestros vecinos". "75 millones de euros que debían estar en los bolsillos de nuestras vecinas y vecinos, en su economía familiar y no engrosando las cuentas de beneficios de las entidades bancarias", ha remarcado.

Jiménez ha indicado que, hasta el momento, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha ofrecido una información, "remitiendo a las asociaciones de consumidores y usuarias para tramitar las pertinentes reclamaciones".

Sin embargo y teniendo en cuenta "la envergadura e importancia de estas reclamaciones para los ahorros de miles de familias", ha considerado necesario "ir más allá y, como hacen otros municipios, ofrecer un servicio municipal de asesoría y acompañamiento en la elaboración de las reclamaciones de los gastos de hipoteca indebidamente cobrados por las entidades financieras".

Por ello, ha propuesto "un refuerzo de carácter especializado" en la OMIC, que permita asumir "la importante carga de trabajo que seguro llegará en los próximos meses, una vez las entidades bancarias comiencen a cumplir las sentencias".

El concejal del PP Ángel Rodrigo ha señalado que "para algunos colectivos en concreto, quizás personas más mayores o que no tengan conocimientos financiero el asesoramiento puede estar muy bien dirigido" y ha cuestionado si la OMIC, "en cuanto a su diseño actual y horarios, puede o hace bien este asesoramiento". En ese sentido, ha pedido que la OMIC "pueda prestar un servicio cercano a los horarios que tiene la ciudadanía" porque "alguien que trabaja difícilmente puede ir a la OMIC si únicamente le atienden de ocho y media a dos".

Asimismo, ha planteado que si se abre "un ámbito de información de asesoramiento específico en temas financieros que tienen que ver con el gasto de las hipotecas", hacerlo también en otros ámbitos de asesoramiento financiero que tienen que ver con tipologías de delitos como puede ser el phishing, las criptomonedas o fraudes que se producen con las tarjetas revolving".

Por todo ello, ha considerado que lo planteado en la enmienda es "interesante", pero "siempre desde el ámbito de que mejoremos lo que es el servicio de la OMIC que se presta a la ciudadanía".

"OCHO AÑOS ESPERANDO"

La concejal de EH Bildu Angélica Orozco ha dicho que, "aunque parece increíble, después de 8 años todavía las familias están esperando algunas, en proceso de reclamación, otras o en vía judicial, porque los bancos y las entidades financieras, con el beneplácito del gobierno, han hecho oídos sordos a todas las sentencias y obligaciones de restitución de gastos hipotecarios cobrados de manera indebida a las familias".

Por ello, ha considerado importante organizar una nueva campaña informativa sobre los derechos derivados de las recientes sentencias judiciales y de los requisitos y trámites necesarios para presentar las reclamaciones ante las entidades financieras. En esa línea, ha pedido que la OMIC, durante el tiempo que dure esa campaña, que deberá ser "masiva y clara", tenga horario extendido para "llegar al mayor número de usuarios que lo soliciten".

Orozco ha señalado que las sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea "han sido claras" y recogen que "los consumidores tienen derecho a reclamar y los bancos tienen la obligación de devolver los gastos hipotecarios cobrados de manera indebida antes del 2016".

GOBIERNO MUNICIPAL

Desde el gobierno municipal, el concejal de Salud y Consumo, Álvaro Pérez, ha indicado que las referidas al sector bancario representan el 7% de las consultas realizadas en la OMIC y un 2% de las mediaciones. Así, ha detallado de las 7.000 consultas recibidas en 2023, un total de 485 han estado relacionadas con ese sector, y de los 953 expedientes, 19 correspondían también al sector bancario.

"Es un trabajo de asesoramiento y acompañamiento que ya vamos realizando y que está relacionado con las reclamaciones de los gastos hipotecarios, que comprenden una serie de gastos asociados, como pueden ser la notaría, registros, gestorías o tasación", ha precisado.

Pérez ha recordado que el Tribunal Supremo dictaminó en 2015 que las cláusulas hipotecarias era "abusivas" y se declararon nulas y ha añadido que "la determinación de qué gastos son reclamables y en qué proporción ha sido objeto de múltiples interpretaciones y decisiones judiciales".

El edil de Salud y Consumo ha remarcado que, "cada vez que esto ocurría, la OMIC ha ido informando a las personas afectados sobre cómo reclamar, los requisitos a cumplir y de la documentación necesaria".

Además, llegados a la vía judicial, "donde ya la OMIC no tiene competencia", Pérez ha explicado que se han facilitado a los afectados los contactos de organizaciones de personas consumidoras de Euskadi, que "sí tienen y disponen de asesoría jurídica y están financiados por Kontsumobide".

Por último, ha recordado que desde la OMIC y el área de Salud han llevado a cabo diferentes campañas y charlas para informar a la ciudadanía sobre los derechos y los cambios legales relacionados con los gastos hipotecarios.

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