Ayuntamiento de Bilbao pone en marcha el nuevo Centro Municipal Altamira-Arestizabala, tras invertir 184.000 euros

Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 1 febrero 2010 18:19

BILBAO 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao puso hoy en marcha el nuevo Centro Municipal Altamira-Arestizabala, que contará con distintos espacios polivalentes con actividades para todas las edades, tras la remodelación de parte del antiguo Colegio Público Arestizabala, en concreto, las plantas baja y primera, para su utilización como centro cívico del barrio, que ha supuesto una inversión de 184.000 euros.

Las obras de remodelación del antiguo Colegio Público Arestizabala han durado alrededor de cinco meses y han permitido, entre otras cosas, mejorar la accesibilidad al edificio mediante la construcción de dos rampas protegidas por barandillas laterales, así como un ascensor que permite el acceso de las personas con movilidad reducida a todas las plantas del centro.

Gracias a esta intervención, el nuevo equipamiento dispone de una sala polivalente en la planta baja, y ludoteca, gimnasio, biblioteca y diversas salas para manualidades y actividades de grupos en la planta primera.

Entre los principales espacios y actividades que componen la oferta sociocultural y de ocio del nuevo Centro Municipal Altamira-Arestizabala se encuentran un nuevo salón de actos polivalente para charlas, reuniones, actividades escénicas de pequeño formato y exposiciones y una sala de estudio-biblioteca autogestionada para su uso como lugar de estudio, consulta del fondo de libros de los vecinos o navegación gratuita en Internet vía WiFi.

Asimismo, se han acondicionado salas infantiles, con área de juegos para bebés y niños, bajo la vigilancia de padres y madres; gimnasio, con actividades diversas, incluida gimnasia de mantenimiento y gimnasia de la tercera edad; salas de mayores, con un espacio polivalente para talleres de memoria, risoterapia, etc. y zona de reunión social de mayores.

Además, se han habilitado una sala de artes aplicadas, con taller de costura y de manualidades, así como salas específicas para la actividad asociativa (trabajo interno, reuniones), actividades de tiempo libre juvenil (sala de jóvenes) y otras que se organicen desde el tejido asociativo o desde las áreas municipales.

MOVIMIENTO ASOCIATIVO

El nuevo Centro Municipal Altamira-Arestizabala es fruto directo de la colaboración entre distintas áreas municipales (Relaciones Ciudadanas, Obras y Servicios, Servicios Generales, Acción Social y Cultura y Educación) y las principales asociaciones del barrio, representadas, en este caso, por la Asociación de Padres y Madres Txantxangorri, la Asociación Kobetas Mendi, el Grupo de Mujeres, la Asociación de Jubilados y Pensionistas Asojupenal, la Asociación de Caza y Pesca Entrambasaguas y un grupo de jóvenes.

Dentro de esa misma línea de colaboración con el movimiento asociativo de Altamira, el centro se regirá por un modelo de gestión participativo e integrador, que será compartido también con las asociaciones del barrio.

ACTIVIDADES ESPECIALES

El Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao ha organizado diversas actividades culturales con motivo de la inauguración del nuevo centro municipal de Altamira-Arestizabala. El programa cultural, que se prolongará desde hoy y hasta el próximo domingo, incluye talleres infantiles y para adultos, teatro, marionetas y espectáculos musicales, dirigidos a todos los vecinos del barrio y de la Villa.

Buena parte de las actividades correrán a cargo de agrupaciones culturales del distrito, que se han implicado en el diseño de la programación. Es el caso del grupo de gaiteros Os Agarimos de Masustegi, que ofrecerán una kalejira por el barrio, el domingo, a partir de las 18.00 horas.

Además, los grupos de danzas vascas Irutasun de Altamira y Beti Jai Alai de Basurto ofrecerán un alarde en el frontón, el sábado, a las 18.00 horas, y la agrupación coral de Basurto Inmakuladako Abeslariak dará un concierto coral mañana martes, a partir de las 20.00 horas.

El programa previsto incluye, además, talleres infantiles y para adultos, en los que se enseñará a pintar sobre textil (día 5), la actuación del mago Jon Zabal (día 3), marionetas con Toni la Sal y su Ipuin Lapurra (en euskera), esta misma tarde a partir de las 18.00 horas, y una charla centrada en el barrio de Altamira, que tendrá lugar el viernes, a las 19.00 horas, a cargo del historiador Iñaki Pereda.

La oferta teatral se completará con la representación del clásico de Miguel Mihura, 'Maribel y la extraña familia', por el grupo Beti Gazte (Asociación de Jubilados y Pensionistas de Otxarkoaga), el jueves, a las 19.00 horas.

Contenido patrocinado