Ayuntamiento de Bilbao prevé superar la cifra de 650.000 de turistas a finales de este año

Dice que la Villa "se ha reafirmado" como capital turística de Euskadi por séptimo año consecutivo

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 30 septiembre 2010 16:44

BILBAO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, Isabel Sánchez Robles, ha anunciado que, a finales del presente año, la capital vizcaína prevé superar la cifra de 650.000 turistas y ha asegurado, en este sentido, que la Villa "se ha reafirmado" como capital turística de Euskadi por séptimo año consecutivo.

Sánchez ha ofrecido una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Bilbao en la que ha presentado este "nuevo récord" en datos turísticos de la capital vizcaína.

En primer lugar, la concejala ha indicado que "el liderazgo turístico" de Bilbao es "destino tradicional" del denominado "turismo de negocios que se extiende también al turismo de ocio, gracias a eventos de innegable tirón turístico como la Aste Nagusia o el festival BBK Live".

Sánchez, además, ha destacado "la creciente importancia, cualititativa y cualitativa" de la entrada de viajeros procedentes del extranjero, "como se demuestra en los datos relativos a la entrada de viajeros durante los meses de junio, julio y agosto".

En esta línea, la concejala ha afirmado que el turismo aporta "dinamismo económico y favorece la creación de nuevas infraestructuras y servicios, proyecta la imagen de Bilbao en el exterior como ciudad moderna e innovadora y fomenta valores positivos que mejoran el sentimiento de pertenencia de la ciudadanía y aumentan el atractivo de la ciudad como destino turístico de calidad".

Durante este verano, Bilbao ha recibido un total de 203.573 viajeros, una cifra superior al año pasado que, según ha asegurado la concejala, "es prácticamente igual a las de San Sebastián y Vitoria juntas".

Asimismo, los datos presentados demuestran que el 42 por ciento de viajeros procedían de países extranjeros, con una presencia mayoritaria de franceses, italianos, británicos y alemanes.

Entre los visitantes estatales, la mayoría de los turísticas que han elegido Bilbao como destino procede Madrid y Cataluña, seguidos de Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla y León.

El cada vez mayor turismo extranjero se percibe en el acumulado entre enero y agosto, con un incremento del cinco por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. De esta forma, 164.474 de los 452.186 visitantes que han visitado la capital vizcaína durante los primeros ocho meses del año eran turistas extranjeros.

Respecto a las pernoctaciones, cabe destacar que, por primera vez, se han superado los dos días de estancia en la villa, con un promedio de 2,04 días durante el mes de agosto.

En conjunto, el número total de pernoctaciones en establecimientos de la Villa ha experimentado un incremento superior al del número de viajeros durante los ocho primeros meses del año.

Por otro lado, las pernoctaciones han aumentado el 10,6 por ciento y el total de viajeros un 10 por ciento. Entre junio y agosto, el número de pernoctaciones ha crecido un 15 por ciento.

PIB

Desde hace unos años, el turismo se ha convertido en un sector de importancia estratégica para el desarrollo económico y social de Bilbao, con un impacto económico anual de más de 300 millones sobre el Producto Interior Bruto (PIB) del Territorio Histórico de Bizkaia.

En este sentido, Sánchez ha señalado que, según un estudio sobre el impacto económico del turismo en Bilbao, elaborado por la consultoría B+I Strategy, los turistas extranjeros alojados en hoteles son los que "representan mayor nivel de gasto medio en destino, con un promedio de 400 euros".

Los turistas estatales tienen un gasto medio de 275 euros, mientras que el gasto medio de los turistas alojados en viviendas particulares y de los excursionistas se reduce a 150 y a 80 euros, respectivamente.

AEROPUERTO

El turismo también atrae nuevas inversiones privadas e incrementa el uso del Aeropuerto Internacional de Bilbao, que entre enero y agosto ha visto aumentar un siete por ciento con más de 2,6 millones de viajeros.

"Todo esto es esencial para mantener las conexiones internacionales del aeropuerto, favoreciendo la llegada de nuevos vuelos y la internacionalización de la marca Bilbao como plataforma para el desarrollo económico y social de Euskadi", ha afirmado Sánchez.

Asimismo, ha precisado que, "para seguir impulsando el turismo como apuesta de fruto", el Ayuntamiento de Bilbao, a través de la sociedad Bilbao Turismo, "continúa adelante con su labor promocional, tanto dentro del Estado como en los mercados extranjeros potencialmente".

FERIAS

Por otro lado, Sánchez ha indicado que "la notoriedad que ha supuesto" para Bilbao su participación en la Expo Shangai como ejemplo internacional de mejores prácticas urbanas "ha tenido como consecuencia la invitación cursada a Bilbao para participar en la feria China Internacional Travel 2010, el mayor escaparate turístico de Asia", que se celebrará entre el 18 y el 21 de noviembre en Shanghai.

Previamente, ha señalado Sánchez, el mes de octubre tiene "dos importantes citas para Bilbao Turismo" como el mercado americano la feria Incentive Travel & Meeting Exhibitión, en Chicago, y las jornadas organizadas por Spain Incentive Meeting Asociation en Boston.

Además, la promoción de la capital vizcaína continuará con la labor de recuperación de mercados tradicionales. De esta forma, Bilbao Turismo participará, por primera vez con stand propio, en la World Travel Market, la feria profesional más importante del mercado británico.

TURISMO DE LUJO

El turismo de lujo y Bilbao tienen un punto de encuentro en la International Luxury Travel Market de Cannes, a la que Bilbao acudirá por tercer año consecutivo para mostrar las posibilidades que ofrece para este segmento como son alojamientos de lujo, alta gastronomía, gran oferta comercial, actividades culturales y experiencias exclusivas, como clases de cocina o catas y degustaciones de txakoli, entre otras.

El año finalizará con la celebración en Barcelona de la feria EIBTM, donde la demanda europea busca nuevos destinos para sus reuniones e incentivos.

El turismo de proximidad en el mercado estatal centrará también parte de la actividad comercial de Bilbao Turismo en el último trimestre del año. Barcelona, donde se celebra una jornada de presentación del destino junto con Valladolid, sede de la feria INTUR son los próximos escenarios donde Bilbao presenta su oferta.

En colaboración con Bilbao Dendak y Bilbo Air, Bilbao Turismo presentará también la oferta turística de la Villa en la localidad vascofrancesa de Anglet, como destino de fin de semana, centrando la oferta en compras y gastronomía.

PRENSA ESPECIALIZADA

Fruto de la labor comercial desarrollada por la sociedad municipal Bilbao Turismo en ferias y jornadas de comercialización a lo largo del ejercicio 2010, se han concertado viajes de inspección y visitas de prensa especializada del sector para que puedan conocer de primera mano los atractivos de Bilbao, sus hoteles, gastronomía, comercios e infraestructuras para el turismo de reuniones.

Para este último trimestre de año está prevista la organización de nueve viajes con más de 100 agentes procedentes de España, Italia, Dinamarca, Estado Unidos y Alemania.

Hasta finales de año está prevista la presencia en Bilbao de más de 30 periodistas de Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Bélgica, Irlanda, Dinamarca, Estados Unidos y Australia, cuya labor se considera esencial para difundir la imagen de Bilbao como destino turístico en sus respectivos mercados nacionales.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado