BILBAO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El área de Educación del Ayuntamiento de Bilbao ha publicado la guía "Reimaginando los patios: Conceptualización de patios inclusivos, verdes y abiertos para centros de educación infantil y primaria de Bilbao" con el objetivo de seguir avanzando en su compromiso de hacer de los patios lugares más educativos.
Según ha explicado la concejala de Educación de Bilbao, Eider Bilbao, esta guía "recoge el trabajo realizado en el marco del cumplimiento del mandato del pleno del pasado mes de mayo en el que se instó a intervenir, a través de los órganos de participación existentes, en los patios y entornos escolares, para hacer de estos espacios de inclusión y bienestar facilitadores de una convivencia positivo".
Se trata de una herramienta para que los centros educativos puedan diseñar su patio de manera participativa entre todos los usuarios: alumnado, profesorado, personal no docente, familias, comunidad.
Para ello, ya se ha hecho llegar la guía a todos los centros educativos de Infantil, Primaria y ESO de la Villa en euskera y castellano, y desde el Consejo Escolar Municipal, como órgano de participación de toda la comunidad escolar de Bilbao, se ha puesto en marcha una Comisión para impulsar esta transformación de patios, entornos y caminos escolares.
Concretamente, el documento busca conceptualizar y definir el "qué, el cómo y el dónde y cuándo, necesarios para poder actuar en la transformación de los patios escolares actuales de Bilbao en inclusivos, verdes, abiertos, lúdicos y educativos, como infraestructura social y medioambiental de la ciudad", ha explicado Bilbao.
"El entorno donde niños y adolescentes viven sus experiencias, exploran y se preguntan por el mundo que les rodea es una tercera maestra que contribuye a su socialización como sus iguales, profesorado, familias y adultos con quienes conviven. Ampliar estos lugares de esparcimiento es una necesidad sentida para hacer de Bilbao una ciudad educadora", ha puntualizado la edil.
EN DESARROLLO EN VARIOS CENTROS EDUCATIVOS
Desde el área de Educación ya se está trabajando con la guía "Reimaginando los patios: Conceptualización de patios inclusivos, verdes y abiertos para centros de educación infantil y primaria de Bilbao" en cinco patios de la ciudad: Deustuko Ikastola, CEIP Deusto, Zamakola, Tiboli e Intxixu con el objetivo de afinar la herramienta. Al mismo tiempo, en dos de ellos (Deustuko Ikastola y CEIP Deusto) se está experimentando la guía con sendos proyectos piloto. En cada uno se está realizando una inversión de 47.000 euros.
Todas las actuaciones están consensuadas por la comunidad educativa y el objetivo es reforzar la inversión en patios escolares en respuesta a la demanda de la comunidad educativa, ha explicado Eider Bilbao.
Bilbao cuenta con 33 centros públicos de infantil y primaria, con más de 100.000 m2 de zonas verdes, deportivas y de esparcimiento. Los patios generalmente están asfaltados prácticamente en su totalidad, con escasas excepciones. La mayor parte del espacio de patio suele estar destinado a pistas deportivas, generalmente para jugar a fútbol o baloncesto.
También suele haber juegos infantiles y espacios residuales, y, en algunos casos, huertos escolares. Es habitual que se dé un uso desigual del espacio de patio entre el alumnado, entre quien juega en la pista deportiva y quien no, así como por razón de género.
COMPROMISO PATIOS
Esta guía viene a sumarse a otras acciones del área de Educación de Bilbao que buscan avanzar en los patios escolares en espacios de convivencia abiertos a la ciudadanía fuera del horario lectivo.
Así, Eider Bilbao ha recordado que el pasado curso 2024-2025 se desarrolló con "éxito" la primera edición del proyecto piloto "Patios Abiertos", una "innovadora" iniciativa impulsada por el área de Educación, en colaboración con Lanbide y Bilbao Ekintza, en los centros educativos de Indautxuko Eskola y Basurtuko Eskola, ofreciendo a familias espacios inclusivos, seguros y dinamizados para el juego y la convivencia fuera del horario lectivo, especialmente los fines de semana. Cada mes, cerca de 2.000 niños -acompañados por más de 300 personas adultas- tomaron parte en la iniciativa.
El proyecto ha sido seleccionado como uno de los 14 proyectos finalistas españoles en los premios europeos Innovation in Politics Awards, que reconocen iniciativas públicas valientes e innovadoras que mejoran la vida de las personas y fortalecen la democracia. En esta edición se han presentado más de 300 proyectos de 22 países.