Ayuntamiento de Bilbao recurrirá la sentencia del TSJPV sobre Zorrozaurre y dice que "subsanará las deficiencias"

Actualizado: martes, 30 marzo 2010 20:48

El fallo del TSJPV conllevará un retraso de las obras de unos dos meses sobre lo previsto inicialmente

BILBAO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao anunció esta tarde que recurrirá la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, de 17 de marzo de 2010, que estima parcialmente el recurso de la Asociación El Canal contra el acuerdo del 24 de abril de aprobación de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana en Zorrozaurre. Tras afirmar que la resolución no pone en duda el proyecto de Zorrozaurre, aseguró que se va a tramitar la modificación del plan con un nuevo texto donde se "subsanen" las deficiencias detectadas por el Tribunal.

El Consistorio manifestó que se ha dado una estimación "parcial" del recurso presentado por la asociación de vecinos El Canal y que están tranquilos porque, "de los once puntos planteados en la demanda, sólo estima tres a favor del demandante de carácter formal". Además, la sentencia analiza todos los temas planteados en la demanda y fija las reglas de juego a seguir para realizar una correcta tramitación de la Modificación del Plan.

El Ayuntamiento indicó que discrepa "respetuosamente" de la sentencia y, por ello, presentará "en plazo legal" un recurso ante el Tribunal Supremo. Asimismo, señaló que subsanará las deficiencias "formales" detectadas por el Tribunal con una nueva modificación del Plan, que prevé que se pueda aprobar en el pleno del mes de junio, para que su aprobación definitiva en marzo de 2011. El Consistorio afirmó que las obras de urbanización de Zorrozaurre empezarían a finales del 2010 o principios de 2013.

En rueda de prensa, la responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de Bilbao, Julia Madrazo, señaló que les hubiera gustado que la sentencia no anulase el plan de Zorrozaurre y que hubieran podido seguir avanzando con el mismo.

Tras destacar que es una sentencia "trabajada" que va una por una respondiendo a todas las razones o motivos de recurso que presentó la asociación El Canal, indicó que ello les ha dado "muchísimas pistas sobre todo, que permiten concluir que los objetivos de Zorrozaurre, aparte de ser buenos y válidos, también legalmente son aceptables". Por ello, agradeció al tribunal el trabajo que ha hecho en la sentencia.

"Tenemos que hacer un nuevo cronograma con una texto refundido con los elementos que hay que subsanar y lo llevaremos al pleno ordinario de junio", adelantó Madrazo.

La edil recordó los numerosos agentes implicados en Zorrozaurre, entre ellos, Gobierno vasco, IMQ o los vecinos, y señaló que "tenemos la responsabilidad de dar seguridad a este proyecto y hacer que no se pare".

Según explicaron los responsables municipales, las razones para estimar el recurso han sido tres. La primera, la omisión del informe del Consejo Asesor de Planeamiento, que no pudo realizarse por no estar constituido el Consejo cuando se aprobó definitivamente la Modificación del Plan. No obstante, el pasado 22 de marzo el Consejo Asesor dio su visto bueno a la Modificación del Plan.

La segunda razón es la no modificación del Plan General de Carreteras del País Vasco para eliminar la conexión entre Zorrotzaurre y Olabeaga-San Mamés. Para cumplir dicho precepto, se han modificado tanto el Plan de Carreteras de Bizkaia como el Plan Territorial Parcial del Bilbao Metropolitano y se estaba tramitando por el Gobierno vasco la revisión de su Plan de Carreteras incluyendo dicha modificación.

El tercer motivo de estimación es la provisionalidad de los sistemas generales. El Tribunal plantea su disconformidad con que el Sistema General del Canal de Deusto figure en la Modificación del Plan con un diseño provisional a expensas de ser definido por el Plan Especial. Se trata de una corrección "sencilla" a realizar en el documento de la Modificación del Plan, señalaron desde el Ayuntamiento.

Por otro lado, el Tribunal ha rechazado ocho aspectos planteados por la Asociación El Canal, dando por buena la Modificación del Plan. Los principales aspectos valorados positivamente por el Ayuntamiento de la sentencia son: la justificación de la densidad edificatoria, así como del porcentaje de vivienda protegida; la idoneidad del Estudio de Viabilidad Económico Financiera. La sentencia valora que el Estudio ha realizado una correcta aplicación del método residual de valoración y que no es necesario imputar como carga la descontaminación del suelo ya que es una obligación de cada propietario, siguiendo la doctrina de "el que contamina paga".

El Consistorio también destacó del fallo la validación de las cargas urbanísticas de la Zona de Equipamiento Sanitario (IMQ) y la Zona Terciaria (Idom) y la correcta realización de los trámites de información pública, tanto en cuanto a plazos como a contenidos. La sentencia pone especial énfasis en la correcta realización del Estudio de Evaluación Conjunta de Impacto Ambiental y su tramitación; La identificación de la problemática de inundabilidad y la existencia de un Estudio Hidráulico para plantear las posibles soluciones.

La sentencia también avala la adecuación de la Modificación en cuanto a estudios de intensidades de tráfico y de contaminación del suelo; la no necesidad de certificados de calidad del suelo; la adecuación de la posibilidad de edificar vivienda protegida en solares de vivienda libre; y la remisión al Plan Especial del diseño de los sistemas locales.

ACCIONES A TOMAR

Después de esta sentencia, el Ayuntamiento y la Comisión Gestora, discrepando "respetuosamente" de la misma, presentarán un Recurso de Casación ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.

Por otro lado, conservando el bloque del documento de la Modificación, que ha sido validado por el Tribunal, se tramitará la Modificación de Plan con un nuevo texto donde se subsanen las deficiencias formales detectadas por el Tribunal.

Está previsto que la Modificación de Plan se pueda aprobar inicialmente en el Pleno del mes de junio, de forma que su aprobación definitiva se pueda producir en marzo del año próximo. Con todo ello, las obras de urbanización de Zorrozaurre empezarían a finales del 2012 o a principios de 2013.

Por último, el Ayuntamiento de Bilbao transmitió a la ciudadanía que esta sentencia no pone en duda el futuro del proyecto de Zorrozaurre, principalmente porque "desestima cuestiones de fondo de gran envergadura como puede ser la participación de IDOM e IMQ o la densidad edificatoria propuesta, entre otras, y estima por el contrario parcialmente aspectos formales y de procedimiento no sustanciales en el proyecto de Zorrozaurre, que podrán ser subsanados fácilmente".

En este sentido, el gerente de la Comisión Gestora, Pablo Otaola, indicó que la sentencia del TSJPV conllevará un retraso de las obras de unos dos meses sobre lo previsto inicialmente. En todo caso, no afectarán a las viviendas o a la construcción del edificio del IMQ.