BILBAO 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Bilbao traslada, desde este martes, 9 de julio, los Servicios Municipales de Urgencias (SMUS) de su ubicación actual en la calle Uribitarte 11 a un edificio situado en la calle Uribarri, número 1. Este cambio está motivado por la realización de obras de mantenimiento y de acondicionamiento del inmueble que, previsiblemente, tendrán una duración aproximada de seis meses.
El Servicio de Urgencias Sociales del Ayuntamiento (SMUS), formado por cuatro profesionales especializados en Trabajo Social, se encarga, por un lado, de la atención de situaciones de emergencia de carácter individual, familiar y social, ocurridas en el municipio de Bilbao, y por otro, de ofrecer respuesta ante necesidades básicas y elementales de alimentación, alojamiento y ropa, según ha informado el Consistorio bilbaíno.
Entre las situaciones de carácter social y urgente, desde este servicio llevan a cabo el diagnóstico y la detección de las problemáticas sociales como violencia contra las mujeres o agresiones a cualquier persona; situaciones de abandono a personas sin apoyo ni recursos personales o familiares; problemas de alojamiento o vivienda, desahucios o demoliciones no previstas o desconocidas con anterioridad por los Servicios Sociales; circunstancias de desprotección social relacionadas con problemas de salud mental y toxicomanías, y personas mayores desorientadas; y situaciones de conflictos familiares graves y desajustes convivenciales.
Asimismo, en el SMUS, ofrecen información y orientación sobre los recursos sociales y desarrollan la coordinación, derivación y trabajo en red con el resto de administraciones y entidades públicas y privadas.
En estas mismas instalaciones municipales se ubica el Servicio Municipal de Acogida Nocturna (SMAN Uribitarte). El Ayuntamiento de Bilbao está trabajando en localizar un nuevo emplazamiento para este centro.