BILBAO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Getxo (Bizkaia) mantendrá, a pesar de la crisis, las subvenciones a las comisiones de fiestas de San Ignacio, Romo y Puerto Viejo, que recibirán un total de 92.000 euros. Además, el centro de Algorta permanecerá cerrado al tráfico desde las cinco de la tarde y hasta las seis de la mañana del 29 de julio al 1 de agosto, fechas en las que se celebrarán las fiestas de San Ignacio.
El concejal de Cultura, Koldo Iturbe, expresó su deseo de que las fiestas se celebren "en paz y procurando combinar la fiesta con el descanso de las personas". Iturbe también invitó a la ciudadanía a "dejar la política al margen de los festejos, a utilizar el transporte público y a vivir la fiesta en euskera, por lo que el Ayuntamiento mantiene su apoyo a la campaña "Euskaraz Bizi".
A pesar de la situación de crisis, el Ayuntamiento de Getxo ha realizado "un esfuerzo" y ha decidido mantener las mismas subvenciones que el año pasado a las comisiones de fiestas. Así, la de San Ignacio recibirá 32.000 euros, la de Romo 22.000 euros y la del Puerto Viejo 14.000 euros.
Además, aportará 8.000 euros para juegos infantiles a cada una de las comisiones y abonará un concierto en cada una de las fiestas: "Piperrak" en San Ignacio -el 31 de julio-, "Betagarri" y "Trikizio" en Romo -el 5 de agosto- y "Kresala" en el Puerto Viejo -el 12 de agosto-. El Consistorio se hará cargo también de diversas actuaciones de infraestructuras y electricidad.
Las barracas se instalarán en Ereaga del 24 de julio al 3 de agosto y habrá 17 atracciones, el mismo número que el año pasado (desde autos de choque, el Saltamontes, la barca Vikinga y un mini-scalextric hasta puestos de tiro, txiki-park y churrerías). Para facilitar el acceso, el ascensor de Ereaga permanecerá abierto hasta las 12 de la noche.
En Algorta, debido a las obras que se desarrollan en la actualidad, todas las txosnas se ubicarán en el parking de la estación, mientras que en las del Puerto Viejo se instalarán en la explanada, mirando al mar. En las de Romo, los juegos infantiles se trasladarán a la plaza de la estación de Las Arenas y, en algunos casos, al parque de Artaza.
REDUCCIÓN DE RIESGOS
Las Áreas de Juventud y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Getxo pondrán en marcha, también este año, la iniciativa dirigida a la reducción de riesgos asociados al consumo de alcohol y otros tipos de sustancias en fiestas. Por una parte, se instalarán controles voluntarios de alcoholemia y, por otro, una carpa-furgoneta (programa Testing) que oferta un servicio de información preventiva y de análisis de drogas.
El concejal de Cultura y Juventud recordó que el objetivo de esta iniciativa es "promover el consumo responsable del alcohol en la población adulta y, en lo referente a los menores de edad, lanzar un mensaje de no consumo y de recordatorio, a bares y txosnas, de no dispensación de bebidas alcohólicas a dichos menores, ni de permitir que trabajen dispensándolo ellos mismos".
El control de la alcoholemia se instalará el 25 de julio -fiesta de Paellas-, y en las fiestas de Romo -7 de agosto- y Puerto Viejo -14 de agosto-. El horario de los controles será de 00.00 a 03.00 horas, salvo en el caso de Paellas que será de 17.00 a 20.00 horas.
En cuanto al Testing, las fechas, lugares y horarios seleccionados son fiestas de San Ignacio -1 de agosto-, Romo -7 de agosto- y Puerto Viejo -14 de agosto-. En todos los casos el horario será de 00:00 a 03:00 horas.