Ayuntamiento de Irún (Gipuzkoa) inaugura mañana la nueva escultura que recuerda a Luis Mariano

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 20:29

SAN SEBASTIAN, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Irún inaugurará mañana la nueva escultura que recuerda la figura del cantante Luis Mariano y que presidirá a partir de ahora los jardines que llevan su nombre, en la parte más cercana a la avenida de Gipuzkoa.

En un comunicado, el Consistorio irundarra informó de que este acto, que tendrá lugar a partir de las 19.00 horas, contará con la actuación de José Luis Azkue al piano y del tenor Ángel Pazos. También participará la Banda de Música Ciudad de Irún con un potpurrí de los temas más conocidos del repertorio de Luis Mariano.

El Ayuntamiento señaló que con esta nueva escultura sigue "ampliando el patrimonio artístico de la ciudad y continúa con la iniciativa 'Arte en espacios colectivos'" en el sentido de "ir creando paulatinamente una colección de obra escultórica urbana para trasladar el arte a la calle, difundir las obras y a sus autores, y también contribuir al ornamento de la vía pública".

De esta forma una reproducción del asturiano Sebastián Miranda recuerda la figura de Pío Baroja en la plaza del Ensanche, mientras que José Mensuro 'Mensu' y la pareja de artistas Ferrán-Otero exhiben también sendas obras en Arbes, 'Donde habita el silencio' y calle Aduana 'Sirenas', respectivamente, además de un nuevo trabajo escultórico de Néstor Basterretxea 'La Palancha', instalado en el barrio de Artía.

La última figura inaugurada fue 'La cantinera' realizada en los talleres iruneses de González Piriz e instalada desde el pasado mes de octubre en la calle Escuelas. La obra dedicada a Luis Mariano es un conjunto escultórico inspirado en una fotografía que compartía el artista irunés con Toni Leblanc y Augusto Algueró.

Las sillas de los dos acompañantes se incluyen en el conjunto arquitectónico, pero están vacías para que los ciudadanos que quieran puedan sentarse a compartir un rato con Luis Mariano.

La escultura fue adjudicada a Alfa Arte S.A., el pasado mes de octubre, con un presupuesto de 51.272 euros y es obra de la modelista Lurdes Umerez, especialista de Alfa Arte en realizar trabajos en los que se requiere un gran parecido físico. Está realizada en bronce patinado y tiene una altura de cerca de dos metros.