Publicado 27/02/2014 14:22CET

Ayuntamiento de Karrantza (Bizkaia) aprueba, por unanimidad, su oposición al Parque Eólico de Ordunte

Asegura que "pondrá todos los medios a su alcance para impedir la ejecución de este proyecto"

BILBAO, 27 Feb. (EUROPA PRES) -

El Ayuntamiento vizcaíno de Karrantza aprobó en sesión plenaria, por unanimidad, una declaración institucional de oposición al Parque Eólico de Ordunte, propuesta por el grupo municipal Karrantza Zabala, en la que se recoge que el Consistorio "se declara contrario a la construcción de un parque eólico en los Montes de Ordunte y pondrá todos los medios a su alcance para impedir la ejecución de este proyecto".

Asimismo, se insta al Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco y al Departamento de Medio Ambiente de la Diputación foral de Bizkaia, a que en el Decreto de Declaración Zona Especial de Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000 de los Montes de Ordunte, así como en las de las medidas de conservación, restrinjan la implantación de parques eólicos". Del mismo modo, el Consistorio "solicita a la empresa Eólicas de Euskadi, promotora del parque, la renuncia definitiva del proyecto".

Mediante esta declaración, el Consistorio pretende que el proyecto quede "aparcado definitivamente". El Ayuntamiento ha recordado que, en fechas recientes, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha anulado la declaración de impacto ambiental desfavorable, fechada en marzo de 2006, que avalaba la riqueza natural de Ordunte, y ha obligado al Gobierno vasco a realizar un nuevo estudio, más detallado aún, sobre las posibles afecciones sobre especies que pudiera tener la construcción de una industria eólica en los Montes de Ordunte, "uno de los enclaves de mayor valor naturalístico de Euskal Herria".

Los Montes de Ordunte, entre otros, fueron declarados Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) por decisión de la Comisión Europea, de 7 de diciembre de 2004, por la que se aprueba, de conformidad con la Directiva 92/43/CEE del Consejo, la lista de lugares de importancia comunitaria de la región biogeográfica atlántica.

En la actualidad, el Gobierno vasco está tramitando el expediente de declaración Zona Especial de Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000, y de aprobación de las medidas de conservación de los Montes de Ordunte, entre otros LICs, de forma que se establezcan las medidas de conservación que respondan a las exigencias ecológicas de los tipos de hábitats naturales y de las especies presentes en los lugares y que resulten necesarias tanto para evitar el deterioro de los mismos, como para alcanzar o mantener el estado de conservación favorable de los elementos de la biodiversidad en estos espacios.

Además, y en la misma línea, la zona en cuestión es "parte fundamental del programa europeo de conservación LIFE, que pretende igualmente conservar y realzar los valores medioambientales de los Montes de Ordunte", ha recordado el Ayuntamiento.