El Ayuntamiento de Markina-Xemein (Bizkaia) acoge una exposición sobre la futura carretera Uberuaga-Berriatua

Actualizado: viernes, 17 septiembre 2010 20:14

MARKINA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento vizcaíno de Markina-Xemein acoge hasta el 2 de octubre una exposición sobre la carretera Urberuaga-Berriatua, infraestructura que realizará la Diputación foral para unir las variantes de Markina y Ondarroa, evitando las travesías de Urberuaga y Berriatua y mejorando el acceso a las localidades de Ondarroa y Lekeitio.

La exposición, inaugurada por el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, muestra un trazado que discurre por los términos municipales de Markina-Xemein y Berriatua paralelo la BI-633, con un ramal que se dirige al oeste para conectar en el alto de Merelludi con la BI-2405.

Según ha explicado el responsable foral, el tramo, en su extremo sur, se inicia en Ubilla con una rotonda de conexión con las carreteras actuales, en la margen derecha del río Artibai. El meandro del río se supera mediante un puente, el de Ubilla, de 180 metros de longitud, seguido del túnel de Edermendi, de 685 metros, del puente del mismo nombre, de 135 metros y de un segundo túnel de 309 metros, el de Milloi.

Posteriormente, un nuevo puente de 160 metros da paso al enlace de Plazakola y, entre estas dos rotondas, la sección del tronco está compuesta por tres carriles, dos en sentido Ondarroa y uno en sentido Markina. La rotonda de Plazakola, permite la conexión completa de la BI-633 y la BI-2405. A partir de este punto, el eje se divide en dos ramales, el que se dirige a Ondarroa y el que se dirige a Lekeitio.

En el primero, entre Plazakola y la rotonda de Askartza, se sitúa el túnel de Susaeta, de 130 metros de longitud. El tronco en este tramo está constituido por tres carriles, uno en sentido Ondarroa y dos en sentido Markina, dada la existencia de una rampa del 6 por ciento en el tramo. El enlace de Askartza tendrá cinco brazos, que permiten conectar tanto con la zona industrial como con el núcleo de Berriatua.

A partir de esta zona se construye el túnel de Askartza, de 140 metros y se acondiciona el trazado de la BI-633 hasta alcanzar la variante de Ondarroa. El ramal que se dirige hacia Lekeitio desde el enlace de Plazakola, se inicia con el túnel de Osolo, de 430 metros y finaliza con la conexión con la BI-2405.

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