El Ayuntamiento de San Sebastián alerta del riesgo de inundaciones por salida del cauce del Urumea

Actualizado: lunes, 24 noviembre 2008 14:57

Los bomberos realizan una veintena de actuaciones desde las 22.00 horas por el viento y se preparan para la pleamar

SAN SEBASTIAN, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de San Sebastián alertó hoy a los vecinos de Martutene, "en especial en la zona de la Colonia del Pilar y en Txomin Enea", del riesgo de inundaciones por salida del cauce del río Urumea debido al "fuerte temporal de lluvia", y recomendó a los ciudadanos retirar sus vehículos y objetos de garajes subterráneos.

Según señalaron fuentes municipales, desde el inicio del temporal de lluvias y viento, alrededor de las 22.00 horas de ayer, la Guardia Municipal "ha realizado 74 intervenciones", la mayoría de ellas por caída de ramas y árboles, desplazamiento de contenedores, balsas de agua, y peligro de caída de vallas y andamios.

Por su parte, los Bomberos de la capital guipuzcoana detallaron, en declaraciones a Europa Press, que realizaron "más de una veintena" de actuaciones a lo largo de la noche y la mañana, aunque en estos momentos, su labor se limita a retirar las placas solares de la Ikastola Aitor de Egia y "todo está controlado".

Según explicaron, durante la noche "las actuaciones se debieron al fuerte viento" que azotó la ciudad, mientras que, a lo largo del día, se "prestará más atención a los daños que puedan causar las precipitaciones y el agua del río", que a las 14.30 horas "sufrirá la pleamar y, probablemente, se desborde en puntos como Martutene, Hernani y Loiola".

A su juicio, los daños que puedan causar los desbordamientos serán "leves", como puede ser la inundación de huertas y garajes próximos a los cauces de los ríos.

ACTUACIONES NOCTURNAS

Durante la noche, los bomberos de San Sebastián realizaron "más de una veintena de actuaciones", la mayoría de ellas debido a árboles caídos que congestionaron aceras y carreteras, el más grave registrado en Igeldo a las 05.15 horas, que obligó a cortar el tráfico en la zona.

Asimismo, actuaron para paliar los daños registrados en un escaparte de un concesionario ubicado en el Paseo de la Zurriola y las obras de un tejado de una vivienda en Gros, así como para "corregir la dirección de los andamios de un edificio en el barrio de Egia, que estaba a punto de volcarse hacia una casa".

La última actuación llevada a cabo por el cuerpo se ha llevado a cabo en la Ikastola Aitor en el barrio de Egia, donde se ha procedido a la retirada de los paneles solares del tejado "para evitar que se caigan al patio o se descuelguen y dañen a algún niño".