Archivo - El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia - EUROPA PRESS - Archivo
SAN SEBASTIÁN 27 May. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de San Sebastián ha aprobado el proyecto de puesta fuera de servicio de la presa de Enobieta/Artikutza, con un presupuesto base de licitación de 1.599.389 euro y un plazo de ejecución de 7 meses.
El alcalde, Eneko Goia, en rueda de prensa, ha explicado que este proyecto "forma parte de la recuperación medioambiental de este entorno natural una vez que el embalse ha perdido toda su función como punto de abastecimiento de agua de la ciudad".
El embalse de Enobieta, también conocido como embalse de Artikutza, fue la principal fuente de abastecimiento de agua del municipio de San Sebastián de 1960 a 1976, año en el que la entrada en servicio del embalse de Añarbe hizo que fuera quedando en desuso, hasta que en 1992 cesó definitivamente el suministro de agua desde este punto.
Tras valorar las distintas alternativas posibles para el destino de la presa y teniendo en cuenta la importancia medioambiental y de biodiversidad del entorno, en 2022 se acuerda la demolición parcial de la presa como mejor solución desde el punto de vista ambiental y económico.
La obra deberá comenzar por dos actuaciones simultáneas como son el encargo, construcción y colocación del marco de hormigón en el cauce de la regata Enobieta justo aguas arriba de la presa y la demolición y reposición del puente de coronación en la zona en donde se realiza la escotadura de la demolición parcial de la presa.
VILLA SALIA
La Junta de Gobierno Local ha aprobado también adjudicar a la empresa Grupo 5 Acción Y Gestión Social el contrato del servicio de atención diurna para personas en situación de exclusión Villa Salia. El presupuesto para este contrato es de 941.002 euros y tendrá una duración inicial de 2 años, prorrogable por un año.
Goia ha apuntado que constituye el objeto del presente contrato la gestión del servicio de atención diurna para personas en situación de exclusión, que se desarrolla en tres ámbitos: el centro de día, la educación de calle y el trabajo en espacio comunitario.
A su vez, se ha aprobado comunicar a Aguas del Añarbe- Añarbeko Urak S.A, con un preaviso de 2 meses, el desestimiento del contrato de arrendamiento que tiene por objeto el uso de la segunda planta del edificio de la Casa del Agua (paseo de Ondarreta, 20) como lugar dedicado al Servicio de Atención Diurna Hestia, destinado a personas en situación de exclusión social.
Asimismo, se ha dado el visto bueno al expediente para la contratación de la gestión del servicio del Centro Joven Kontadores, con un presupuesto estimado máximo anual de 159.077 euros y un plazo de ejecución desde el 1 de septiembre de 2025 hasta el 30 de junio de 2027.
El objeto del contrato es gestionar, atender, organizar y poner en funcionamiento el servicio del Centro Joven Kontadores, llevar a cabo un trabajo integral para la promoción cultural, encauzar e impulsar proyectos participativos y promocionar una educación y una formación basadas en valores.
HAURTXOKOS Y GAZTELEKUS
Finalmente, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente para la contratación de los servicios para gestionar haurtxokos y gaztelekus de Aiete, Altza, Amara, Antiguo, Bidebieta, Egia, Gros, Intxaurrondo, Martutene, Parte Vieja y el Centro Etxarriene. El presupuesto estimado máximo previsto es de 1.474.414 euros por 10 meses (del 1 de septiembre de 2025 al 30 de junio de 2026) y podrá prorrogarse por dos cursos más (mismo periodo 26-27 / 27-28).
El objeto del contrato es ofrecer los servicios para la gestión de la Red de Haurtxokos y Gaztelekus y el Centro Etxarriene, servicios públicos destinados a la ciudadanía de San Sebastián, y en concreto a la infancia y a la adolescencia de la ciudad, "influyendo en la mejora de su calidad de vida a partir del tiempo libre educativo".