El Ayuntamiento de San Sebastián se concentra para rechazar las agresiones sexistas ocurridas en la ciudad

Publicado 17/08/2019 13:13:43CET
Concentración contra las últimas agresiones sexistas en San Sebastián
Concentración contra las últimas agresiones sexistas en San Sebastián - EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la Corporación municipal del Ayuntamiento de San Sebastián, encabezados por el alcalde, Eneko Goia, se han concentrado este sábado en los Jardines de Alderdi Eder de la capital guipuzcoana para mostrar su rechazo a las agresiones sexistas sucedidas en la ciudad. En lo que va de las fiestas de Semana Grande, que finalizan hoy, se han registrado cinco denuncias, una de ellas por violación y las cuatro restantes por agresiones.

Decenas de personas han acompañado a los representantes institucionales, que han guardado unos minutos de silencio tras una pancarta con el lema 'Donostiako udala eraso sexisten aurka. Contra las agresiones sexistas'. La concentración, en la que también han tomado parte el teniente de diputado general, Imanol Lasa, y la directora del Órgano de Igualdad de la Diputación de Gipuzkoa, Miren Elgarresta.

En declaraciones a los medios informativis al término de la concentración, el alcalde ha condenado los sucesos que han ocurrido a lo largo de estas fiestas, entre los que ha citado los tocamientos a una menor en el toro de fuego y a otra mujer en el barrio de Egia y el intento de violación a una socorrista en la Concha.

Tras mostrar su "cercanía" con las víctimas que han padecido estas agresiones, se ha felicitado por el consenso entre los grupos municipales para rechazar estos actos ya que, según ha dicho, "nos toca actuar juntos ante esta lacra y tenemos un gran reto ante nosotros".

"INTERRUPTOR ENCENDIDO"

Eneko Goia ha querido destacar que en dos de las agresiones de estos últimos días "ha habido ciudadanos que estaban con el interruptor encendido y han ayudado a que las situaciones cesaran y no pasara nada más".

"Además, han sido dos hombres lo cual también es destacable porque representa el compromiso que todos tenemos que tener ante esta lacra y es nuestra participación activa lo que verdaderamente puede hacer que todas las personas que disfrutamos de estas fiestas lo hagamos en libertad. Tenemos una ciudadanía que tiene las cosas muy claras y actúa en consecuencia", ha manifestado.

Para leer más