El Ayuntamiento de San Sebastián se concentra en repulsa a las agresiones sexistas

Goia dice que esperan orden judicial para el desalojo de la casa 'ocupada' donde tuvo lugar la presunta agresión sexual a una joven

Concentración contra las agresiones sexistas en San Sebastián.
Concentración contra las agresiones sexistas en San Sebastián. - EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Publicado: miércoles, 7 agosto 2019 14:24

SAN SEBASTIÁN, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de San Sebastián, encabezado por su alcalde, Eneko Goia, ha celebrado este mediodía una concentración silenciosa de cinco minutos ante el Palacio Consistorial bajo el lema 'Contra las agresiones sexistas', en una pancarta para denunciar este último caso de violencia machista por el que ha sido detenido, como presunto autor, un joven de 18 años que se encuentra bajo disposición judicicial.

En la movilización, que ha finalizado entre aplausos, han tomado parte también los diputados forales Imanol Lasa y Maite Peña. Goia ha afirmado que se han concentrado como cada vez que el Ayuntamiento tiene constancia de una denuncia por agresión sexual, para "mostrar su más absoluto rechazo a este tipo de comportamientos en nuestra ciudad y también lanzar un llamamiento de sensibilización para que, entre todos, seamos capaces de desterrar este tipo de hechos de nuestra ciudad, además en un momento en el que estamos en vísperas de fiestas".

En este sentido, ha anunciado que este jueves se llevará a cabo un nuevo "llamamiento de cara a las fiestas para que puedan desarrollarse con normalidad y no tengamos sobresaltos de este tipo durante el transcurso de las mismas lo cual exige que nos concienciemos, nos impliquemos y que estemos atentos".

EDIFICIO OCUPADO

El regidor donotiarra ha afirmado que el Ayuntamiento está a la espera de la orden judicial de desalojo del edificio 'ocupado' de la calle Moraza 1, donde presuntamente tuvo lugar una agresión sexual a una menor el pasado domingo, algo que ha esperado se produzca "en el plazo más breve posible". "Si se produce esa orden de desalojo por parte del juzgado, nosotros, sin ningún lugar a dudas, actuaremos, porque es un tema que nos preocupa y ocupa y en el que estamos muy encima desde hace mucho tiempo", ha señalado.

Preguntado por las quejas de los vecinos del inmueble ocupado, donde al parecer tuvo lugar la agresión sexual, Goia ha respondido que "no es una situación sencilla porque se trata de una propiedad privada". "Nosotros hemos tenido relación con los vecinos del entorno, conocemos de toda esa situación de las quejas, nos preocupa y nos ocupa mucho, ya se han realizado algunas labores de inspección para detectar, por ejemplo, la situación de insalubridad que registra el edificio", ha explicado.

Al respecto, ha indicado que "hay un expediente abierto y requerimiento a la propiedad para que proceda en el edificio". En todo caso, ha incidido en que se trata de "un problema complejo" porque es una propiedad privada que ya ha instado ante los tribunales una orden de desalojo pero, además, "hay una parte de la propiedad que está desaparecida".

"Estamos esperando a que esa orden de desalojo se produzca", ha señalado, para, a continuación, esperar que se produzca "en el plazo más breve posible, porque desde luego vamos a proceder, pero sin tener esa orden de desalojo más allá de requerir a los propietarios del inmueble no puede dar más pasos".

Goia ha reiterado que, "si se produce esa orden de desalojo por parte del juzgado, nosotros sin ningún lugar a dudas actuaremos, porque es un tema que nos preocupa y ocupa y en le que estamos muy encima desde hace mucho tiempo".

Sobre los detalles del caso ha apuntado que lo único que puede indicar es que el detenido está bajo "disposición judicial" y, por tanto, "serán los juzgados ahora los que tendrán que recorrer su camino".

"No tengo mucho más que decir no conozco mucho más las circunstancias porque tampoco nos corresponde", ha añadido, para incidir en que "desde el momento en que existe una denuncia y una detención se pone a disposición judicial y ya la vía de los tribunales es la que lleva el camino que tenga que llevar".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado