El Ayuntamiento de San Sebastián condena el ataque a la Casa Consistorial del domingo y las amenazas a un edil del PNV

Actualizado: lunes, 15 enero 2007 14:41

SAN SEBASTIAN, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales de PSE, PNV, EA, PP y EB el Ayuntamiento de San Sebastián condenaron hoy el ataque de la madrugada del pasado domingo cuando unas veinte personas, con los rostros cubiertos, se dirigieron hacia la Casa Consistorial y arrojaron botellas llenas de pintura contra su fachada. Asimismo, rechazaron las amenazas recibidas por el grupo jeltzale y su portavoz Xabier Ezeizabarrena

Al comienzo del Pleno extraordinario celebrado hoy para ratificar las concesiones de las Medallas al Mérito Ciudadano y el Tambor de Oro de la ciudad, el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, rechazó y condenó un acto que calificó de "realmente indigno" y de "falta de respeto a la Corporación" que, a su juicio, "encaja en los actos de provocación y de kale borroka que seguimos sufriendo en la ciudad".

En su opinión, es "importante" no estar en una "actitud pasiva" sino "todo lo contrario", es decir, "actuar con los instrumentos que tiene la corporación y la ciudad". En ese sentido, pidió "colaboración" a la ciudadanía y "atención, medidas de prevención y que se actúe en consecuencia" por parte de la Guardia Municipal y de la Ertzaintza.

El portavoz del PNV, Xabier Ezeizabarrena, expresó su agradecimiento por la solidaridad manifestada tanto hacia su persona, como a su grupo por parte de todos los grupos municipales del Ayuntamiento así como por muchos ciudadanos, con motivo de los distintos actos de sabotaje dirigidos contra él y su grupo durante los últimos días.

Ezeizabarrena recordó que el ataque con pintura contra los ventanales del despacho de su grupo municipal es el tercer acto vandálico que sufrió la semana pasada y señaló que él mismo fue objeto de distintos insultos y amenazas el pasado jueves al mediodía por parte de dos individuos, tras impartir una de sus clases en la Facultad de Derecho. Asimismo, denunció que el viernes hubo algunas pintadas contra su persona en la Parte Vieja.

El edil jeltzale insistió en que "los deseos de paz tienen que ir acompañados de acciones en ese sentido, y no de actos vandálicos y de presiones absurdas por parte de los violentos". Además, consideró "imprescindible" que Batasuna "rechace estas conductas y asuma el reto histórico de apostar por la democracia real frente a la violencia".

Por último, reiteró que el grupo municipal del PNV seguirá "trabajando sin descanso por la paz y por San Sebastián, sin ceder, en ningún momento, al chantaje y a las presiones de los violentos".