SAN SEBASTIÁN 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de San Sebastián ha aprobado por unanimidad una Declaración Institucional en la que manifiesta su "más enérgico rechazo y condena" a la última agresión sexual sucedida en la ciudad, así como su solidaridad con la víctima y su entorno, y pone a su disposición la información y los recursos municipales que requiera para "acompañarla en su proceso de recuperación y reparación".
El Consistorio condena así la agresión sexual sufrida por una joven en un alojamiento de la capital guipuzcoana presuntamente por un hombre de 23 años, que fue detenido el pasado jueves e ingresó en prisión el sábado, tras ser puesto a disposición del Juzgado de Guardia. Además, la Ertzaintza ha identificado a una segunda víctima por un presunto abuso sexual cometido anteriormente por este mismo joven.
El Ayuntamiento donostiarra, desde el momento que ha tenido noticia sobre el caso y tras contrastar la información que permitiera tener "la visión más completa y certera posible", ha activado el Protocolo de Respuesta del Ayuntamiento ante la Violencia Machista, convocando una reunión de urgencia para recabar toda la información y coordinar la respuesta institucional y la atención a la víctima y su entorno.
Según señala en la declaración, este tipo de agresiones son "la expresión de la violencia machista y la desigualdad de género que todavía existe en nuestra sociedad". En su opinión, lo sucedido pone en evidencia, una vez más, "la necesidad de seguir trabajando de manera conjunta con los agentes sociales, feministas y la ciudadanía en general en favor de la igualdad de hombres y mujeres".
En este sentido, el Ayuntamiento, dentro de sus competencias, se compromete a "seguir impulsando medidas para que las víctimas reciban una atención rápida, coordinada y eficaz" y, al mismo tiempo, para que "se refuercen las actuaciones preventivas y no se permita la impunidad de los agresores".
Finalmente, el Consistorio, "como institución pública responsable de garantizar el ejercicio efectivo de los derechos humanos", convoca para este jueves, a las 9.30 horas, un minuto de silencio previo al comienzo de la sesión ordinaria del Pleno Municipal e invita a toda la ciudadanía a sumarse y expresar su rechazo a la violencia machista, al tiempo que se suma a las convocatorias de repulsa que se realicen en la ciudad.