Ayuntamiento de San Sebastián ingresa 6,6 millones de euros más de los previstos en 2021

Ve "muy razonable" el endeudamiento municipal, que asciende a 72,8 millones, un 22,27% sobre los ingresos ordinarios

Europa Press País Vasco
Publicado: miércoles, 1 junio 2022 13:48

SAN SEBASTIÁN, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de San Sebastián ha ingresado en 2021 un total de 6,6 millones de euros más de los previstos y ha cerrado el ejercicio con un superávit de 2,7 millones de euros. Presenta un endeudamiento de 72,8 millones, un 22,25% sobre los ingresos ordinarios.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el concejal donostiarra de Hacienda y Finanzas, Kerman Orbegozo, que ha destacado que "se han incorporado al presente ejercicio 2022 inversiones pendientes por valor de 68,3 millones, de las cuales 46 están adjudicadas o ejecutándose, y 22,3 se pondrán en marcha en breve plazo".

Orbegozo ha dado cuenta del resultado de la liquidación del presupuesto del año 2021, un año en el que la ciudad "ha recuperado el pulso tras la situación generada por la crisis sanitaria provocada por la Covid-19".

En este sentido, ha destacado que el Consistorio donostiarra "ha ingresado 6,6 millones de euros más de lo previsto, y ha finalizado el ejercicio con un superávit de 2,7 millones de euros".

La liquidación presentada corresponde únicamente al ejercicio presupuestario del Ayuntamiento, y no incluye la de los 14 organismos y sociedades municipales dependientes, que presentarán sus propias cuentas en los respectivos consejos de administración, aunque la liquidación del ejercicio presupuestario del Ayuntamiento recoge los recursos financieros necesarios para que todos ellos equilibren sus cuentas a 31 de diciembre de 2021.

Orbegozo ha subrayado que "el incremento de los ingresos ordinarios de 6,6 millones de euros en términos porcentuales supone un 2% de los ingresos previstos, lo que tras la merma producida en 2020, nos coloca de nuevo en la senda de la recuperación tras un año complicado".

"El incremento viene motivado en gran parte por el incremento de los ingresos que provienen del Fondo Foral de Financiación Municipal, que ha sido de 5,8 millones de euros", ha explicado.

Según ha indicado, "la Diputación foral de Gipuzkoa al realizar la liquidación ha hecho un ingreso al Ayuntamiento de 7,9 millones de euros, que se incluirá en el ejercicio de 2022".

En lo que a recaudación de tasas e impuestos se refiere, ha señalado que "el mayor incremento se ha producido en la tasa por ocupación del dominio público con obras, que finalizó el año con una liquidación de 1,2 millones de euros más de los previstos". Asimismo, el Ayuntamiento recibió 1,1 millones de euros más de los previstos por el aumento en el Padrón del Impuesto, mientras que la tasa por la recogida de residuos totalizó mayores ingresos por 0,4 millones de euros.

Las restricciones en ciertos sectores por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus han provocado la disminución de ingresos en algunas de las tasas e impuestos, como la de agua y saneamiento con una recaudación de 0,6 millones de euros menos debido al menor consumo de agua del sector servicios, al estar los locales cerrados parte del ejercicio.

"Las restricciones a la movilidad provocaron también que la OTA recaudara 0,3 millones de euros menos, y que el canon complementario de los aparcamientos se redujera 0,3 millones de euros por una menor utilización", ha añadido. Además, el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras liquidó 0,4 millones de euros menos de lo previsto por la reducción en el número de licencias solicitadas.

En lo que a los ingresos extraordinarios se refiere, ha afirmado que "se han cumplido las previsiones, salvo las realizadas en los Fondos Europeos que se han trasladado a 2022". "Los nuevos préstamos que se habían previsto por importe de 13 millones de euros no resultan necesarios al compensarse con otros ingresos ordinarios, especialmente los provenientes del Fondo Foral de Financiación Municipal", ha apuntado.

A ello ha añadido que, aún así, el Consistorio donostiarra "ha generado una reserva de recursos de 19,9 millones de euros por si no pudiera cobrar los ingresos generados". "De este modo, no se generarán desequilibrios en las cuentas de 2022, y los proveedores del Ayuntamiento podrán cobrar sus facturas en un periodo medio de entre 30 y 40 días", ha aplaudido. En 2021 el índice de periodo medio de pago a proveedores fue de 44 días.

En cuanto al gasto ordinario durante el pasado ejercicio ha sido 10,7 millones de euros menos de lo previsto (1,3 en gastos de personal, seis en gastos de funcionamiento, 2,4 en subvenciones, y uno en carga financiera). Respecto a las inversiones, el Ayuntamiento ha gastado 17 millones menos de lo previsto.

Además, se han incorporado al ejercicio de 2022 inversiones pendientes por valor de 68,3 millones de euros. De esa cantidad, 46 millones de euros (el 67%) corresponden a proyectos ya adjudicados y que están ejecutándose, y 22,3 millones de euros a proyectos en licitación que se adjudicarán próximamente, como por ejemplo la adquisición de los Cuarteles de Loiola, la Urbanización de Eskusaitzeta, la adecuación del edificio para el Distrito Este o actuaciones incluidas en los Fondos Europeos.

ENDEUDAMIENTO

Por otro lado, ha sostenido que "la liquidación de 2021 muestra que el Ayuntamiento presenta un endeudamiento municipal muy razonable".

Según ha detallado, "la deuda pendiente de devolver a las entidades financieras es de 72,8 millones de euros", lo cual "representa un 22,27% sobre los ingresos ordinarios". "Cabe recordar que se considera razonable que este porcentaje se sitúe para los ayuntamientos en un 72%, y que los límites determinados por la Unión Europea sitúan el porcentaje en el 70%", ha finalizado.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado