SAN SEBASTIÁN, 30 May. (EUROPA PRESS) -
Gipuzkoa incentivará las aportaciones de la ciudadanía a la ciencia básica con nuevas deducciones fiscales, según ha anunciado el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano.
En rueda de prensa, Olano, acompañado del diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, ha presentado un anteproyecto de Norma Foral con nuevas deducciones al mecenazgo de la investigación básica del Territorio.
Según ha explicado, la institución foral activará "una serie de nuevos y potentes incentivos tanto en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) como en el Impuesto sobre Sociedades para las aportaciones que tanto la ciudadanía como los agentes económicos y sociales quieran hacer a la investigación científica".
"Queremos involucrar a la ciudadanía en la investigación científica", ha señalado. Olano ha apuntado que "así como la costumbre de hacer aportaciones a ONG está muy extendida, con esta medida se quiere promover una cultura similar de hacer aportaciones económicas a la ciencia", ha explicado.
El anteproyecto saldrá esta misma semana a exposición pública y está abierto a recoger aportaciones. Posteriormente, pasará por Consejo de Gobierno foral y, una vez aprobado, proseguirá su tramitación en las Juntas Generales, donde primero será presentado en comisión y después será debatido y votado en sesión plenaria, que podría producirse a final de año. En cualquier caso, Olano ha señalado que "el periodo de vigencia de la norma comenzará el 1 de enero de 2023".
El mecenazgo podrá realizarse mediante donativos, donaciones, aportaciones y legados, o a través de convenios de colaboración empresarial. Tendrán la consideración de destinatarias del mecenazgo para la investigación básica los Centros de Investigación y de Excelencia (programa BERC) acreditados como Agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación de Gipuzkoa, así como los grupos de investigación de las universidades radicados en Gipuzkoa.
En lo que respecta al beneficio fiscal generado por ese mecenazgo, en el caso de las personas físicas conllevará una deducción en la cuota del 35% en el IRPF. Por ejemplo, un ciudadano que apoya con 1.000 euros un grupo de investigación, obtendrá una deducción de 350 euros.
En el caso de las personas jurídicas, las cantidades invertidas en este tipo de mecenazgo tendrán la consideración de gastos deducibles a la hora de determinar la base imponible del Impuesto sobre Sociedades y, además, tendrán una deducción de la cuota líquida del impuesto del 20%.
Por ejemplo, una empresa que apoye con 1.000 euros un grupo de investigación, tendrá un gasto deducible por esos 1.000 euros (que supone 240 euros de cuota) y una deducción de 200 euros. Es decir, en total supondrá 440 euros de beneficio fiscal.
Olano ha considerado la medida como "muy ambiciosa" y ha destacado que "Gipuzkoa deja clara una vez más su apuesta por la innovación y la ciencia, y con visión de futuro". "Impulsar una ciencia básica es un pilar básico para contar con una economía fuerte y seguir siendo un territorio innovador", ha defendido. A su juicio, con esta medida, "Gipuzkoa habilita para los grupos de investigación guipuzcoanos una herramienta de financiación fundamental para desarrollar sus ideas e investigaciones".