El Ayuntamiento de San Sebastián poda 1.500 metros cúbicos de ramas, de los que obtendrá 500 metros cúbicos de abono

Actualizado: martes, 9 marzo 2010 18:52

SAN SEBASTIÁN, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de San Sebastián ha obtenido 1.500 metros cúbicos de ramas de árboles pequeñas durante la poda invernal efectuada en la ciudad en los meses de diciembre a febrero, de los que espera obtener 500 metros cúbicos de abono para los parques y zonas verdes de la capital guipuzcoana, según informó hoy el concejal de Mantenimiento Urbano, Alberto Rodríguez.

En una rueda de prensa, el edil explicó que se han podado un total de 5.165 árboles, con las que se generará compost y cerca de 500 toneladas de ramas de más de medio metro de diámetro para cocinas y chimeneas, ya que su combustión es más natural que la de los combustibles fósiles.

Rodríguez detalló que las ramas que se recogen con cada poda son trituradas y sometidas a un proceso de compostaje con aireación en un terreno de 5.000 metros cuadrados situado en el vecino municipio de Urnieta y apuntó que el periodo hasta obtener el compost de este material es de dos años.

Rodríguez indicó que el consistorio ha invertido 60.000 euros en esta campaña de poda No obstante, y destinará otros 40.000 euros aproximadamente para continuar realizando podas a lo largo del año.

Asimismo, señaló que la centenaria encina del barrio donostiarra de Berio será uno de los árboles de la ciudad que recibirá este compost, una sustancia que recientemente se ha utilizado en plantaciones ubicadas en la plaza de Oquendo y próximamente se empleará en ocho ejemplares de gran porte que se plantarán en la calle Consulado.