Ayuntamiento de San Sebastián reforzará con 400 agentes la presencia de la Policia local durante la Semana Grande

Actualizado: viernes, 7 agosto 2009 16:05

SAN SEBASTIAN, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Seguridad Ciudadana de San Sebastián, Enrique Ramos, anunció hoy que el Ayuntamiento donostiarra reforzará, "como medida preventiva", con 400 agentes la presencia de la Policía Municipal durante la Semana Grande que comienza mañana.

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, Ramos explicó que se va a "incrementar y reforzar" de manera "importante" la presencia de agentes municipales por las calles donostiarras durante las fiestas, lo que permitirá "una rápida intervención" ante las posibles incidencias que se puedan producir, debido a la aglomeración de gente en los espacios festivos.

Ramos explicó que esta misma semana el alcalde, Odón Elorza, se reunió con la dirección de la Ertzaintza para "establecer pautas y protocolos" de actuación, para añadir que los dispositivos de seguridad ciudadana se habilitarán "en coordinación" con los servicios que engloban a la Guardia local, Bomberos, atención sanitaria y Departamento vasco de Interior.

El edil de Seguridad Ciudadana indicó que, en lo que se refiere a labores de vigilancia, el Ayuntamiento reforzará la presencia en las calles de agentes de la Guardia Municipal, un total "de 400" que prestarán servicios en diferentes puntos.

Según señaló, se trata de una medida "preventiva" y los recursos "irán variando en función de las actividades festivas programadas y de la afluencia de gente prevista en las mismas".

Además, apuntó que habrá dispositivos de vigilancia específicos en la Parte Vieja y en el tramo que va desde las terrazas del Kursaal hasta Sagües, también por la playa, puntos donde la Policía municipal "intensificará su presencia".

También los barrios "tendrán un refuerzo", ya que la Guardia local establecerá "dispositivos de vigilancia específicos para velar por la seguridad de las personas en sus itinerarios nocturnos de vuelta a casa".

En total, habrá 30 agentes del Departamento de Movilidad para ordenar el tráfico y velar por la seguridad vial; más de 150 de la Guardia municipal de modo simultáneo para apoyarles en funciones de seguridad vial y participar en dispositivos de seguridad ciudadana; un mínimo de tres unidades de Bomberos en cada espacio festivo; otra unidad de coordinación de recursos municipales en el lugar dotada con medios informáticos y telecomunicaciones; un centro de socorro y presencia del Servicio Municipal de Urgencias Sociales SMUS.

Ramos afirmó que estos dispositivos se complementarán con "un importante" número de agentes de la Ertzaintza y recursos específicos "movilizables"; DYA y Cruz Roja Acuática; recursos de la Consejería vasca de Interior para la atención de emergencias y también de Osakidetza.

Además, apuntó que este operativo pondrá especial atención al último fin de semana de la Semana Grande, el viernes 14 y sábado 15, con 11 patrullas más para cada turno, para añadir, que la Policía municipal también velará para impedir la venta de alcohol a menores y posibles casos de violencia de género o agresiones sexistas.

Por otro lado, recomendó, de cara a las aglomeraciones, evitar llevar todo el dinero en la cartera; no portar todas las tarjetas de crédito juntas; cerrar bien los bolsos y no llevar monederos en bolsillos de fácil acceso; volver a casa por las noches en compañía y, en caso de "observar algo raro, llamar inmediatamente al 092".