SAN SEBASTIAN 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, anunció hoy que ha dado instrucciones para proceder a la sustitución de 564 luminarias de la ciudad, con el objetivo de "reducir el consumo de energía eléctrica y dar un paso más dentro del Plan de Lucha contra el Cambio Climático".
En un comunicado, Elorza explicó que esta decisión, que aprobará mañana el Gobierno de la ciudad, se enmarca en las recomendaciones que en ese sentido realiza la Unión Europea y forma parte de las actuaciones contempladas tanto en el Plan Local de Lucha contra el Cambio Climático como en la Agenda 21 Local.
Además, señaló que esta actuación se incluye también en el programa que tanto el Ente Vasco de la Energía como el Instituto para la Diversificación de la Energía (IDEA) promueven con el objetivo de "renovar las instalaciones de alumbrado público y reducir el consumo de energía eléctrica", iniciativa que concede subvenciones que alcanzan al 40 por ciento del coste total del proceso.
De esta manera, Elorza apuntó que mañana el Consistorio adjudicará, en la reunión de la Junta de Gobierno, a dos empresas el proceso de sustitución de las luminarias.
Según puntualizó, el mismo consistirá, por un lado, en cambiar las lámparas de alumbrado por otras de menor consumo, las que existen en las llamadas luminarias de vidrio, de las que se sustituirán 348 en todo el término municipal.
Se cambiarán las lámparas (de 400w, 250w y 150w) por otras de menos potencia (250w, 150w y 100w) en las avenidas de la Libertad, de Navarra, Satrustegi y de Zumalakarregi, el paseo de la República Argentina, Ramón María Lili, el paseo de la Concha, las calles San Martín y Zubieta, la cuesta de Miraconcha.
Elorza destacó que se estima que con esta medida se logrará un ahorro anual de 218.010 kilovatios hora, o lo que es lo mismo, 30.521 euros/año, lo que supondrá que se dejará de emitir a la atmósfera 130,8 Toneladas de CO2.
La sustitución de estas luminarias la desarrollarán las empresas Loyola Norte y la Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas por un importe total de 47.956,65 euros.
Por otro lado, se procederá a cambiar las farolas de policarbonato tipo bola, que "han quedado ya obsoletas y se encuentra amarilleadas tras veinte años de presencia en la calle", explicó el alcalde. Se sustituirán un total de 216 farolas, que llevan actualmente lámparas de 150w, por otras que proyectan la luz hacia abajo y que utilizan lámparas de 100w,. La sustitución de estas luminarias tipo bola alcanzará a barrios como Berio, Intxaurrondo Sur y Egia.
Elorza aseguró que ello supondrá un ahorro anual de 46.440 kilovatios/hora y de 6.501,60 euros/año, al tiempo que se dejará de emitir a la atmósfera 27,86 toneladas de CO2. Este proceso lo desarrollarán las empresas anteriormente citadas por un importe total de 74.064,40 euros.
En total, el proceso de sustitución y mejora de la eficiencia energética del alumbrado público tendrá un coste de 122.019,05 euros y un plazo de ejecución de tres meses.