BILBAO 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santurtzi acordó hoy con la Diputación foral de Bizkaia la creacion de un nuevo acceso al municipio desde la autopista a la altura del Villar, que tendrá un coste de 3,6 millones de euros.
Este acuerdo fue dado a conocer hoy en rueda de prensa por el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte, quien destacó que era uno de los "principales compromisos electorales".
"Veníamos tiempo trabajando en esto y más teniendo en cuenta la actuación de vivienda protegida que se va a acometer en esa zona. Por eso y por nuestro compromiso electoral, en su día juntamos los dos propósitos para ir a Diputación a pedir la construcción de este nuevo acceso, que servirá para resolver la vialidad para llegar a esta zona donde se van a desarrollar las alrededor de 600 viviendas y para desahogar el tráfico de Kabiezes y del centro", agregó.
En una reunión mantenida entre el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, y el diputado general, José Luis Bilbao, el primer edil destacó la "oportunidad histórica" de buscar "solución y desahogo" para los accesos al municipio, "que soporta a diario un importante volumen de tráfico rodado".
Ituarte indicó que, tras dicha reunión, la línea de trabajo ha continuado por parte de técnicos forales y municipales, avanzando hasta el día de hoy en el que se hizo público el acuerdo.
El acceso se ubicará en las cercanías de los túneles del Serantes, y, según Ituarte, "en apenas tres años", se podrá descongestionar la arteria principal de Santurtzi, como es la zona de Balparda, Barandiaran, parque central. El alcalde añadió que esta actuación irá igualmente encaminada a dar servicio a la nueva zona que se construirá en el Villar, con vivienda protegida.
El Consejo asesor de Urbanismo tuvo ayer conocimiento de las novedades definitivas en esta actuación y será en el pleno de este mes cuando se proceda a la aprobación provisional de la modificación puntual del Villar, dentro de la cual se incluye este nuevo acceso.
Los proyectos elaborados por las dos partes implicadas estiman que los trabajos que se van a acometer podrán tener un coste de unos 3.600.000 euros, cantidad que irá sufragada en parte por la institución foral.
Ituarte explicó que inicialmente se planteaba otra solución al problema, que era la de sustituir la carretera que unía el polígono el Árbol con los túneles de Mamariga, pero ello no permitía la circulación natural actual, por lo que era "una solución parcial". El alcalde indicó que la solución planteada ahora es diez veces más cara porque es "bastante más compleja", pero se trata de una "solución que garantiza la comunicación directa para los vehículos que vengan tanto de Bilbao como de Cantabria".
Con este nuevo acceso, también se dará continuidad a las calles Mendi Alde, Doctor Ferrán y Lauaxeta, uniéndolas con la nueva conexión al autopista. "Esta solución resuelve el problema del Villar, pero también del resto del municipio, sin convertirse en una solución exclusiva para una nueva zona que va a ser creada", agregó.
Por último, el alcalde precisó que, una vez llevada a pleno la aprobación provisional, esperan firmar en febrero o marzo el compromiso con la Diputación y poder empezar las obras en 2010, para que estén culminadas para 2013.