Archivo - Dos comensales en una terraza de Vitoria - Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo
VITORIA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno municipal de Vitoria-Gasteiz (PNV-PSE) y el PP han formalizado este miércoles su acuerdo para aprobar una nueva ordenanza de terrazas y veladores que ofrecerá "nuevas fórmulas" para el desarrollo de la hostelería en la ciudad, garantizando el uso "equilibrado" del espacio público y la accesibilidad.
El concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero, ha destacado que la futura ordenanza "ofrece nuevas alternativas al sector de la hostelería", y permite "consolidar algunas de las fórmulas exploradas tras la pandemia".
Asimismo, la nueva regulación permitirá ordenar las calles y plazas "para el beneficio de toda la ciudadanía". "Alcanzar acuerdos y lograr consensos es nuestra forma de trabajar para que Vitoria-Gasteiz avance", ha añadido Ruiz de Escudero.
Por su parte, la primera teniente de alcalde, Maider Etxebarria, ha afirmado que la modificación de la ordenanza "es importante por varias razones". Por una parte, ha indicado que se trata de un cambio "fruto de un nuevo acuerdo político que permitirá que Vitoria-Gasteiz cuente con veladores de mayor calidad y comodidad".
Además, la medida "beneficiará a un sector que ha hecho un gran esfuerzo desde el inicio de la crisis sanitaria y merece explotar al máximo sus fortalezas". La concejala de Promoción Económica ha recordado que la revisión de la ordenanza se unirá a otras medidas aprobadas por el Gobierno municipal para que la hostelería haga frente a la pandemia, como las ayudas para adquirir material de seguridad, la digitalización de establecimientos, o la modernización de locales.
CERRAMIENTOS FIJOS DURANTE TODO EL AÑO
Una de las principales novedades de la normativa, que deberá aprobarse en pleno y se podría poner en marcha este verano, será que el Consistorio permitirá instalar veladores con cerramientos fijos durante todo el año. Este cambio ofrece mayores posibilidades a los establecimientos hosteleros y garantiza que las estructuras sean seguras, estables, estéticamente adecuadas y cómodas para los clientes y las clientas.
Estas estructuras se podrán anclar en el pavimento o mediante contrapesos. No obstante, en zonas declaradas monumento histórico-artístico como el Casco Medieval, Plaza Nueva, Plaza de la Virgen Blanca, Plaza de los Fueros y espacios en los que se desarrollan actividades de forma habitual, se utilizará siempre la fórmula de los contrapesos para proteger estos espacios. El Ayuntamiento también se reservará el derecho de requerir la retirada de las estructuras en caso de urgencia.
ZANJAS
Estos anclajes y contrapesos se utilizarán con una serie de condiciones y deberán contar con aprobación técnica. Por ejemplo, las zanjas se realizarán únicamente para el suministro eléctrico de los veladores, deberán cumplir la ordenanza de Zanjas y Catas, y estará prohibida la colocación de instalaciones sobrepuestas en fachada.
De la misma forma, se autorizarán veladores cubiertos fácilmente desmontables en la ciudad. En este caso se opta por habilitar conjuntos compuestos por protectores laterales y una cubierta impermeable, preferiblemente una sombrilla. Esta medida se extenderá a toda la ciudad, incluyendo el Casco Medieval. La ordenanza incluye que el mobiliario deberá contar con un diseño y un tratamiento cromático unitario, con colores y una estética adecuada.
Las protecciones laterales en estos conjuntos deberán ser móviles, transparentes, fácilmente desmontables y se retirarán cada día. Contarán con una altura máxima de 1,5 metros. La cubrición impermeable quedará a 2,20 metros del suelo, quedando un espacio libre, ventilado al aire, entre el protector lateral y la cubrición (de 70 centímetros como mínimo).
CONSOLIDAR FÓRMULAS ADECUADAS
La nueva ordenanza también servirá para consolidar varias medidas aplicadas a raíz de la pandemia y que se han demostrado adecuadas para Vitoria-Gasteiz. Es el caso de los veladores en plazas de aparcamiento, que se podrán colocar en calles de prioridad peatonal, frente a fachada.
Este tipo de elementos también se podrán instalar en calles interiores de supermanzanas con límite de velocidad inferior o igual a 30 km/h, siempre que la anchura de la acera no les permita otra posibilidad. En este caso deberán colocarse protecciones laterales que separen los veladores de los vehículos.
En pórticos o arcos se permitirá habilitar terrazas, siempre que los establecimientos hosteleros cuenten con una autorización de la comunidad de propietarios.
Otra novedad es que en el Casco Medieval podrá haber hasta dos líneas de veladores pegadas a las fachadas, la segunda de ellas junto al edificio situado en frente, manteniéndose en todo momento cuatro metros de paso central libre para garantizar la seguridad.
El acuerdo también incluye nuevas opciones para la hostelería en el ámbito de la iluminación. De esa forma, se podrá instalar iluminación en la terraza, para lo que será obligatorio utilizar conducciones subterráneas.
El Ayuntamiento establecerá en la normativa que el alumbrado estará preferiblemente alimentado mediante baterías y placas solares. El nivel de iluminación nunca podrá superar en dos veces el nivel del resto de la calle, y la sujeción de los elementos que alumbren será a estructuras propias al establecimiento, por lo que no se podrá emplear para estos fines el arbolado o a elementos de mobiliario urbano.
Además, habrá novedades para calefactar las terrazas. La ordenanza permitirá colocar elementos generadores de calor o frío con las siguientes condiciones: solo podrán instalarse modelos homologados, con fuentes de alimentación sostenibles (alternativa y renovable) y que no generen emisiones de CO2 a la atmósfera. Quedarán prohibidas las estufas de gas. El periodo de las licencias se ampliará de tres a cuatro años.