Vista aérea de la capital alavesa - AYTO. VITORIA-GASTEIZ
VITORIA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los técnicos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz han señalado "la importancia y el valor estratégico de la industria", así como "la posibilidad de impulsar este sector, a través del Urbanismo", para "avalar que el Consistorio flexibilice las condiciones normativas", con el objetivo de ampliar el suelo industrial de la capital alavesa en el proyecto del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Así lo han trasladado, el concejal de Urbanismo, Borja Rodríguez, y la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, en rueda de prensa, en la que han explicado que el Ayuntamiento ya dispone del informe final de los técnicos, que da respuesta a las 335 alegaciones presentadas al proyecto inicial del PGOU.
El Ayuntamiento estima así las alegaciones presentadas para ampliar el suelo industrial en la ciudad, "especialmente en la regulación de los usos", así como "acredita el incremento de edificabilidad, flexibilizando las condiciones de ciertos parámetros urbanísticos, como la altura de las edificaciones, poniendo el énfasis en espacios con mayor desarrollo industrial como los polígonos de la ciudad".
"El nuevo plan debe impulsar la actividad económica y la remodelación va en esa línea, para flexibilizar normativas que vayan en el camino de incentivar la actividad industrial", ha asegurado Etxebarria.
Esta es una de las principales ideas que se desprenden del informe municipal que también "estima parcialmente las alegaciones que proyectan viviendas en la plaza del Hospital, la sede de Telefónica de la Avenida Gasteiz y el colegio Marianistas".
En este sentido, Rodríguez ha expuesto que los propietarios de viviendas en la plaza del Hospital "pedían la equiparación de altura con los bloques de la Avenida Santiago a siete plantas"; Telefónica "solicitó que el uso sea residencial"; y Marianistas construir "dos bloques de viviendas".
Por otra parte, el Ayuntamiento "desestima la propuesta de mantener como suelo urbanizable el sector 17 (San Prudencio Sur) y compactar en el mismo los aprovechamientos de los sectores 18 (Elorriaga-Arkaute) y 30 (Berrostegieta), desechando la posibilidad de desclasificar esos suelos, como reclamaban varias constructoras de la ciudad.
"NO VINCULANTE"
El concejal de Urbanismo ha querido dejar claro que el informe final de los técnicos a las alegaciones presentadas al proyecto del PGOU "no es vinculante, sino una base de análisis para el grupo de trabajo municipal que iniciará, la próxima semana, su estudio, mediante la celebración de cinco reuniones hasta final de año.
Así, según ha informado Rodríguez, los técnicos y grupos municipales debatirán el documento los próximos 30 de noviembre y 11, 14, 18 y 21 de diciembre, para analizar las "cuestiones de las entidades menores; la desclasificación de sectores y regulación de usos; las alegaciones de diversas entidades y asociaciones y entidades públicas; intervenciones puntuales, como las de Marianistas o la plaza del Hospital".
En la última reunión, el grupo de trabajo municipal elaborará "la síntesis final que servirá de base para el informe final de alegaciones al PGOU, que será sometido a comisión y, posteriormente, al pleno durante el primer trimestre de 2024".
Por su parte, la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz también ha querido enfatizar que "las respuestas" de los técnicos "no dibujan el escenario final, sino el inicial sobre el que se va a trabajar y definir el PGOU".
Etxebarria ha solicitado "el diálogo y el acuerdo" entre los grupos municipales para aprobar "el documento de mayor rango en la ciudad". "Es un documento vital para nuestra ciudad al definir cuestiones urbanísticas enquistadas, como el plan urbanístico de la plaza del Hospital, el desarrollo de los polígonos industriales y los límites de la ciudad consolidada", ha señalado.