Las cabinas han sido pintadas por el alumnado de la Escuela Superior de Arte y Diseño - AYUNTAMIENTO DE VITORIA
VITORIA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, a través de un convenio con IDarte, la Escuela Superior de Arte y Diseño, ha recuperado diez cabinas telefónicas en desuso que han sido pintadas por el alumnado con el objetivo de "recuperar el espacio público de la ciudad" y "dar un impulso" al arte local.
En un comunicado, el consistorio ha informado de que a lo largo de la pasada semana, un centenar de alumnas y alumnos de IDarte ha desarrollado diversos proyectos artísticos en una decena de cabinas telefónicas que se encontraban en desuso y que han sido cedidas gratuitamente al Ayuntamiento.
"Las cabinas, que iban a ser retiradas por la empresa, han cobrado una segunda vida gracias a esta intervención innovadora que busca recuperar espacios y mobiliario urbano convirtiéndolos en obras artísticas", ha destacado la teniente de alcaldesa y concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal.
La concejala ha recorrido este lunes los diversos emplazamientos donde se ubican las cabinas. Desamparadas, Avenida Gasteiz, General Alava, Fueros o Domingo Beltrán son algunos de los espacios de la ciudad en los que se ubican estas cabinas.
"Apostamos por la recuperación del espacio público de la ciudad a través del arte y a la vez estamos dando un impulso al talento joven. Mejoramos nuestras calles, su estética y su mobiliario con propuestas innovadoras de jóvenes estudiantes, a los que les damos la oportunidad de poner en valor su trabajo y proyectarlo", ha subrayado.
Asimismo, ha destacado que se trata de una iniciativa "muy atractiva para la ciudad y para el alumnado de esta Escuela, porque su labor va a ser vista y reconocida en la calle".
Artolazabal se ha reunido con la dirección del centro, el profesorado y el alumnado que ha participado en el proyecto para conocer sus impresiones y ratificar su apuesta por el convenio firmado en 2022 entre el Ayuntamiento e Idarte y que "permitirá seguir impulsando iniciativas artísticas en las calles" de la ciudad.
Según ha recordado, en el convenio se recogen actuaciones en bancos, farolas, papeleras, barandillas, juegos infantiles o de mayores, y otros elementos del mobiliario urbano propiedad del Consistorio. También en pasajes, pasarelas, túneles, callejones y fachadas de edificios municipales. Ambas partes, departamento de Espacio Público y Escuela, analizarán posibles espacios y objetos sobre los que poder continuar trabajando.
"Visto el resultado en estas cabinas telefónicas, creo que ha merecido la pena y que podemos seguir trabajando y desarrollando el convenio que firmamos hace un par de años. Nuestras calles, plazas, jardines tienen que resultar atractivas, y este es un ejemplo de lo que podemos hacer. Al mismo tiempo, ayudamos a difundir el arte local y damos una oportunidad a alumnos y alumnas para que pongan en práctica sus conocimientos", ha concluido la concejala.