Archivo - Vista de Zumaia (Gipuzkoa) - Arnaitz Rubio - Europa Press - Archivo
SAN SEBASTIÁN 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Zumaia ha puesto "límites efectivos" al crecimiento de las viviendas turísticas y ha conseguido reducir en un 36% el número de este tipo de viviendas. Así, cuando se puso en marcha el proceso había 56 viviendas turísticas en la localidad guipuzcoana, de las que sólo 37 han solicitado que se legalice su situación, con lo que actualmente hay 19 menos en el municipio costero.
Desde la aprobación de la norma sólo ha habido una solicitud de licencia. "Aunque ha habido más consultas, dadas las limitaciones, no han continuado", ha señalado el Consistorio, que ha explicado que la nueva normativa vigente en Zumaia desde abril de 2024 regula la vivienda turística como actividad económica.
La norma establece "límites estrictos" con el objetivo de "garantizar las condiciones de vida de los vecinos, priorizar el uso social de la vivienda y cerrar las puertas al crecimiento desmesurado de las viviendas turísticas".
Entre otros, las viviendas turísticas sólo podrán estar ubicadas en la primera planta, debiendo tener acceso independiente, y siempre que no superen una superficie del conjunto del edificio (8% en todo el centro y 12% en el resto de Zumaia).
El alcalde, Iñaki Ostolaza, ha asegurado que la normativa permitirá "priorizar el uso social de las viviendas" y mantener un número "sostenible" de viviendas turísticas. El incremento de este tipo de actividades en los últimos años ha sido importante, ya que en 2016 había siete viviendas turísticas registradas en la localidad.
Además de la norma establecida por el Ayuntamiento de Zumaia, existen otras medidas que se pueden adoptar en los portales. Las comunidades de propietarios pueden optar por no implantar nuevas viviendas turísticas en su edificio si así se decide entre los propietarios de Portalea.
Esta medida se aplica únicamente a las futuras nuevas autorizaciones y no tiene efectos retroactivos, es decir, podrán seguir operando las viviendas turísticas ya autorizadas.
En la pasada legislatura el Ayuntamiento inició la elaboración del Plan de Vivienda de la mano de la cooperativa Hiriko At. A lo largo del proceso ha habido dos moratorias en vigor: en julio de 2021 se estableció la primera moratoria y se dejó de conceder licencias para nuevas viviendas turísticas. En 2023 se instauró la segunda moratoria hasta la entrada en vigor del reglamento.