Ayuntamientos de Gipuzkoa recibirán 190.000 euros del Pacto de Estado para luchar contra la violencia machista en 2019

Publicado 12/12/2018 14:32:25CET

SAN SEBASTIÁN, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los 88 ayuntamientos de Gipuzkoa recibirán, a partir de enero de 2019, 190.000 euros más de los fondos del Pacto de Estado para luchar contra la violencia de género, según ha informado la subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa.

La dotación, transferida por la Secretaría de Estado de Igualdad, se repartirá según población, de manera que San Sebastián e Irun serán las localidades que más dotación reciban.

El criterio para el reparto de los fondos contempla una cantidad fija para cada localidad de 698 euros, sin tener en cuenta su población, y otra que varía en función del número de habitantes. De esta forma, en Gipuzkoa, San Sebastián será la localidad que más dotación reicba, con 34.235 euros; le seguirán Irun con 11.822 euros; Eibar con 5.624 euros y Hernani, al que le corresponden 4.289 euros.

Estas cantidades son el resultado de multiplicar el número de habitantes por la cuantía establecida, que es de 0,18 euros por habitante, recogida en la disposición final tercera del Real Decreto Ley 9/2018, de Medidas Urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, según ha recordado el Ejecutivo central.

Los ayuntamientos guipuzcoanos podrán recibir el dinero directamente, sin solicitud previa, y consultar la cantidad que a cada uno le corresponde en la página web de la delegación del Gobierno central en Euskadi para la Violencia de Género. Aunque el dinero deba ser gastado en la primera mitad del año que viene, el pago se realizará con cargo a los Presupuestos de 2018.

Desde la Delegación de Estado contra la Violencia de Género, además, se han puesto en marcha tres nuevas campañas para concienciar socialmente sobre esta lacra. La primera, bajo el lema '#SomosUna', va destinada a lucha contra la violencia sexual; la segunda pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre la trata de mujeres con fines de explotación sexual (#NoTrates) y la última va destinada a la prevención de la violencia de género entre adolescentes (#Puesnolohagas).