SAN SEBASTIAN 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los ayuntamientos de Arrasate, Ataun, Azkoitia, San Sebastián, Eibar, Hernani, Hondarribia, Oñati, Tolosa y Zarautz, participantes en la primera edición de la red de participación ciudadana de Gipuzkoa, kudeatuz, impulsada por la Diputación foral, calificaron hoy esta iniciativa de "altamente positiva".
En un comunicado, la institución foral explicó que Kudeatuz surge de la necesidad de seguir manteniendo encuentros a nivel municipal para contrastar experiencias de participación ciudadana que se generen en Gipuzkoa.
Esta propuesta se presentó hoy en San Sebastián durante la jornada de reflexión y evaluación de experiencias de participación ciudadana de la primera edición de Kudeatuz.
Los ayuntamientos participantes en la misma la calificaron de "altamente positiva", ya que según los datos recogidos, en general, se detecta que la ciudadanía "está satisfecha con sus municipios habiendo una percepción de evolución positiva en cuanto a servicios en los últimos años".
Tras la evaluación de las experiencias se produjo un encuentro de los veinte ayuntamientos participantes en las dos ediciones del programa Kudeatuz. A los ya citados anteriormente hay que sumar los consistorios de Aia, Aretxabaleta, Astigarraga, Bergara, Elgoibar, Errenteria, Irun, Lasarte-Oria, Legazpi y Ordizia.
Todos los asistentes valoraron "positivamente" esta puesta en común de cada uno de los proyectos y trasladaron su deseo de seguir manteniendo estos encuentros calificados de "muy fructíferos", puesto que sirven para conocer de primera mano las experiencias en materia de participación que actualmente se están gestando en Gipuzkoa.
Tanto estas instituciones locales como la Diputación consideraron de "máximo interés" el poder dotarse de un punto de encuentro donde "compartir experiencias, intercambiar conocimientos, fomentar e impulsar la implantación de procesos de participación ciudadana en nuestro territorio".
Finalmente, tanto los municipios que toman parte en Kudeatuz como la Diputación se comprometieron a trabajar en común en aras a construir y desarrollar esta red de participación.